Noticias de Cantabria
Cultura 19-11-2019 14:00

La Biblioteca Central recuerda a Concha Espina en el 150 aniversario de su nacimiento

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá este miércoles a las 19.30 horas una conferencia de la doctora en Filología, Cristina Fernández Gallo, sobre la escritora cántabra Concha Espina con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

   Para conmemorar esta efeméride, la Consejería de Cultura ha colaborado con la edición de Torremozas de la obra de Fran Garcerá \'Poesía reunida. Concha Espina\', que ofrece, por primera vez, la obra poética completa de Concha Espina.

   Además de sus poemarios \'Mis flores\' (1904), \'Entre la noche y el mar \'(1933) y \'La segunda mies\' (1943), se incluyen los poemas que la escritora publicó en prensa, en alguna de sus novelas y dos poemas inéditos que Concha Espina dedicó a sus nietas. Además de la introducción de Fran Garcerá, cuenta con un anexo fotográfico con interesante material inédito.

   Para Cristina Fernández, estamos ante una "escritora universal" que consiguió logros no alcanzados hasta entonces por ninguna en España, entre los que destacan su candidatura al Premio Nobel, el haber sido propuesta para ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua y todos los galardones, no solo literarios, que le fueron concedidos.

   "Concha Espina participa prácticamente en todos los géneros literarios, es una trabajadora incansable, solo apartada del trabajo para atender a su familia o a sus tertulianos, que partió un día hacia Madrid desde su casa de Mazcuerras (Cantabria) -la Luzmela de sus novelas- para labrarse un futuro literario como autora de novelas, cuentos, obras de teatro, poemas, crónicas e innumerables colaboraciones en medios de comunicación" ha recordado la profesora.

   Cristina Fernández Gallo, licenciada en Filología Hispánica y profesora de la Escuela de Adultos de Santander, realizó la tesis \'Concha Espina. Narrativa extensa de una novelista que quiso ser poeta\', que posteriormente quedó plasmada en un libro publicado por Estudio en 2011. También ha realizado el estudio introductorio del libro de Espina \'El metal de los muertos\'.

  CUENTACUENTOS DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO 2019

   Coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño también este miércoles, Cultura ha programado en el salón de actos de la Biblioteca una sesión de cuentacuentos a las 17.30 horas, con la colaboración de Medicus Mundi.

   La sesión, a cargo de \'Mariposanegra\', se centra en el álbum ilustrado \'Arturo y Clementina\' dirigida a niños a partir de 4 años.

   La actividad forma parte del proyecto \'Todas las mujeres libres de violencia\' puesta en marcha por Medicus Mundi con el apoyo del Gobierno de Cantabria

  

Sé el primero en comentar