Noticias de Cantabria
Cultura 19-10-2021 14:45

El Gobierno destina 231.000 euros para rehabilitar 13 bienes inmuebles civiles del patrimonio cultural

Uno de los inmuebles tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), el Palacio de Chiloeches en Santoña, y los otros doce se ubican en conjuntos históricos: tres en Castro Urdiales, dos en Riocorvo, dos en Carmona, y uno en Laredo, Cartes, Renedo de Cabuérniga, Tudanca y Potes

Uno de los inmuebles tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), el Palacio de Chiloeches en Santoña, y los otros doce se ubican en conjuntos históricos: tres en Castro Urdiales, dos en Riocorvo, dos en Carmona, y uno en Laredo, Cartes, Renedo de Cabuérniga, Tudanca y Potes, respectivamente.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que ha destacado la alta participación en la convocatoria de este año y ha explicado que se han otorgado subvenciones a las 13 solicitudes que han obtenido mayor puntuación, hasta agotar el crédito disponible, situación que ha contrastado con la convocatoria del año pasado en la que, con idéntico presupuesto, únicamente se concedieron 3.000 euros para ayudas por la escasa participación.

Entre ingresos públicos y privados, el vicepresidente ha cifrado en cerca de un millón de euros los recursos que se movilizarán este año para la conservación de inmuebles integrados en el patrimonio cultural de Cantabria, siendo un 30 por ciento de esta financiación pública y el 70 por ciento privada.

Debido al aumento del interés por esta línea de subvenciones y ayudas, y por su importante contribución a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural inmueble de la región, Zuloaga ha avanzado que su departamento estudia incrementar esta partida hasta los 300.000 euros en la convocatoria del próximo año.

Además, ha comentado que ya se está trabajando en una segunda convocatoria de subvenciones, dotada con un crédito de 100.000 euros, y dirigida tanto a los inmuebles declarados bien de interés cultural, Bien de Interés Local (BIL), Bien de Interés (BI) o que estén incluidos en conjuntos históricos y cuyos propietarios sean personas jurídicas con ánimo de lucro.

Tras recordar que el objetivo de la convocatoria de este año se ha centrado en impulsar la restauración, rehabilitación y mejora de estos bienes inmuebles de carácter civil, contribuyendo a su conservación y protección, ha destacado que de las 13 solicitudes atendidas, nueve han beneficiado a personas físicas y cuatro se han destinado a comunidades de propietarios.

En cuanto al objeto de la subvención, Zuloaga ha indicado que la mayoría de los proyectos presentados son para la rehabilitación de cubiertas, incluida la estructura en varios de los inmuebles y fachadas. Se trata de elementos que "resultan esenciales" para la conservación de estos inmuebles, ha apuntado.

A nivel económico, la cuantía estas subvenciones podía alcanzar el 50 por ciento del coste de la actuación, hasta un máximo de 30.000 euros.

PROYECTOS

Por proyectos, la reconstrucción del sistema estructural de la cubierta del Palacio de Chiloeches recibirá 30.000 euros para una actuación que tiene un presupuesto de 179.000 euros.

Idéntica subvención de 30.000 euros recibirá el proyecto de rehabilitación de la cubierta y estructura, y la sustitución de la carpintería exterior de un inmueble situado en Riocorvo, en el municipio de Cartes, con una inversión total de unos 66.000 euros.

La rehabilitación de la cubierta y la fachada de un inmueble en la calle La Correría, en Castro Urdiales, contará con casi 30.000, para una inversión total de cerca de 88.000 euros.

También será de 30.000 euros la subvención destinada a la rehabilitación de la cubierta y sustitución de carpintería exterior en un inmueble de la calle San Juan de Castro Urdiales, con un presupuesto global de 96.000 euros; y al proyecto para consolidar la estructura, rehabilitar la cubierta y reparar la escalera, el patio y la fachada sur de un inmueble de la calle Menéndez Pelayo de Laredo, obra que cuenta con una inversión total de 188.000 euros.

La rehabilitación de un inmueble en Rénedo de Cabuérniga recibirá una ayuda de 21.200 euros, para una actuación global de 42.430 euros, mientras que el desmantelamiento y reconstrucción de la cubierta de un inmueble de la calle La Mar, en Castro Urdiales, contará con 22.800 euros, dentro de un presupuesto total de 45.740 euros.

El proyecto de restauración de un inmueble ubicado en Camino Real, en Cartes, recibirá 17.300 euros para una obra total de casi 35.000 euros.

Por debajo de los 15.000 euros de ayuda se sitúan la reparación de la cubierta de un inmueble de Carmona, en Cabuérniga, con 13.200 euros para ejecutar un proyecto de unos 26.500 euros; y la rehabilitación de la cubierta de otro inmueble de Riocorvo, que recibirá 14.700 euros para un presupuesto total de 29.400 euros.

Por su parte, 12.300 euros se destinarán a la reparación de cubierta y fachadas de un inmueble en Potes, que contará con una inversión total de 24.700 euros; 6.675 euros a la restauración y conservación de un inmueble de Carmona, obra que tiene un presupuesto de 13.400 euros; y 4.400 euros a la reparación de un inmueble de Tudanca, que tiene un coste total de 8.800 euros.

Se enviará fotografía

Sé el primero en comentar