El Ciclo de Puente Viesgo recrea mañana la vida y el simbolismo de los cazadores y recolectores de la prehistoria
La trigésimo tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará mañana la vida y el simbolismo de los pueblos de cazadores y recolectores de la prehistoria en la décima conferencia de este año, que será impartida por David Cuenca, profesor de la Universidad de Cantabria (UC), en el Centro de Arte Rupestre (CAR) a partir de las 19.30 horas.
Cuenca sustituye a última hora a Gauthier Trumel y su ponencia sobre el arte rupestre de la cueva del Pech Merle, tras confirmar el guía francés su imposibilidad de asistir a la cita con el Ciclo de Puente Viesgo por enfermedad, ha informado la organización en un comunicado.
La conferencia de David Cuenca, 'Simbolismo, tecnología y recursos marinos en los cazadores y recolectores de la prehistoria', sucede en el calendario programado este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo a la impartida por el prehistoriador Sergio Ripoll sobre el arte rupestre como "un fenómeno mundial".
Y es que, según Ripoll, "el arte rupestre está en todas las partes del mundo y, además, hay signos que se repiten a lo largo del tiempo y a lo largo del espacio".
El doctor en prehistoria y profesor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) recordó que en 1998 había 27 yacimientos catalogados con arte rupestre en el mundo, según una lista de la Unesco que ha sido actualizada en 2023 y que cuenta ya con 48.
El ponente hizo un repaso con imágenes detalladas de las distintas manifestaciones de arte rupestre paleolítico de todos los continentes del mundo, tras recalcar que "hay otro arte que no ha podido llegar a nosotros por el soporte en el que realizó".
Ripoll aseveró que "en la actualidad, no podemos interpretar el arte paleolítico, al faltarnos el código que nos permita interpretarlo".
Sé el primero en comentar