Noticias de Cantabria
Cultura 08-08-2022 16:45

El barítono Matthias Goerne interpreta mañana en el Palacio de Festivales el Viaje de Invierno de Schubert

Acompañado al piano por Alexander Schmalcz, profesor del Conservatorio de Düsseldorf

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Santander (FIS) llevará mañana al Palacio de Festivales al barítono alemán Matthias Goerne, uno de los mejores del mundo en la interpretación de Lieder, y al pianista Alexander Schmalcz, figura habitual del circuito internacional de grandes cantantes, que presentarán en la Sala Argenta el Winterreise (Viaje de Invierno) del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828).

Schubert puso música a este ciclo de 24 canciones sobre poemas de Wilhelm Müller en sus últimos años de vida, cuando una grave dolencia iba minando su salud. Bajo esa situación de enfermedad y complicadas expectativas en una persona de solo 30 años, el compositor vienés escribió en dos partes, entre febrero y octubre de 1827, esta obra para voz y piano --el compositor Carl Maria von Weber era padrino del hijo de Müller, y por eso los poemas estaban dedicados a Weber--.

Como explica la organización en nota de prensa, Schubert se sintió atraído por esta poesía al sentir que estaba entrando ya en el invierno de la vida, a pesar de su juventud, y fue presa de un estado de ánimo melancólico y retrospectivo.

En cuanto a los intérpretes de mañana, Matthias Goerne es uno de los cantantes más versátiles y solicitados internacionalmente y un invitado frecuente en festivales y salas de conciertos de renombre. Ha colaborado con las orquestas, directores y pianistas más importantes del mundo.

Nacido en Weimar, estudió con Hans-Joachim Beyer en Leipzig y más tarde con Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau. Ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, como el Metropolitan Opera de Nueva York, el Royal Opera House Covent Garden, el Teatro Real de Madrid, la Ópera Nacional de París y la Ópera Estatal de Viena. Sus roles van desde Wolfram, Amfortas, Wotan, Orest y Jochanaan hasta los papeles principales en Duke Bluebeard's Castle de Béla Bartók y Wozzeck de Alban Berg.

Por su parte, Alexander Schmalcz ha ganado numerosos premios, incluyendo el concurso Nederlands Impressariat 1995 (junto con su trío de piano) y el Premio Gerald Moore y el Premio de acompañante Megan Foster en 1996. Actúa regularmente en las salas de concierto más importantes como el Wigmore Hall de Londres, la Schubertiade Schwarzenberg,el Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Opera House de Londres o el Kennedy Center de Washington DC.

Trabaja regularmente con cantantes como Matthias Goerne, Peter Schreier, Grace Bumbry, Konrad Jarnot o Stephan Loges. Sus compañeros de música de cámara incluyen el Petersen Quartet y el violonchelista Claves Reichardt. Es profesor en el Conservatorio Robert Schumann en Düsseldorf desde 1999.

BARROCO ESPAÑOL

También mañana, ya dentro de los Marcos Históricos, y concretamente en la iglesia de la Santa Cruz de Escalante, la soprano catalana Nuria Rial y la Accademia del Piacere interpretarán música de la España de alrededor del año 1700.

Nuria Rial es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico en Europa de los últimos años. Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico (ha publicado más de treinta álbumes y desde 2009 es artista exclusiva de SONY Classical), sus amplios intereses artísticos incluyen la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o la ópera, habiendo actuado en teatros como la Monnaie, Staatsoper unter den Linden, Théâtre des Champs Elysées, Grand Théâtre de Genève o Teatro Real de Madrid.

A su vez, Fahmi Alqhai, director y fundador de Accademia del Piacere, español, pero hijo de palestina y sirio, ha partido del más riguroso historicismo musical para desde ahí hacer volar a la viola da gamba hacia nuevos terrenos de virtuosismo y creatividad. Recuperando la figura del músico compositor, su versátil carrera alterna la investigación de músicas del pasado con la colaboración con artistas de otros estilos, desde el jazz al flamenco.

Tras criarse entre Sevilla (España) y Homs (Siria) y unos inicios musicales autodidactas en el rock, Fahmi Alqhai conoció a fondo la ortodoxia del historicismo musical, al tiempo que se licenciaba en Odontología.

Pronto fundó su propio conjunto, Accademia del Piacere, con el que ofrece su singular visión del Seicento italiano o del gran repertorio francés para viola da gamba (Les Violes du Ciel et de l'Enfer, nominado a los International Classical Music Awards 2011). Desde entonces alterna el historicismo con la creación y el mestizaje con otros mundos musicales.

Por último, el organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, realizará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega una improvisación sobre la famosa película de Carl Theodor Dreyer 'La Pasión de Juana de Arco' (1928).

Sé el primero en comentar