Noticias de Cantabria
Cultura 22-09-2020 15:00

Director del Reina Sofía reconoce falta de ingresos por la bajada de visitas

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha reconocido que la institución no está generando ingresos y que hay "muchas menos visitas" debido a la expansión del coronavirus.

   "A nivel económico es complejo, no estamos generando ingresos. Habrá que ver cómo sobrevivimos al cambio que estamos intentando hacer", ha manifestado este martes Borja-Villel durante la presentación a los medios de la exposición `Disonata`.

   En cuanto al cambio "fundamental" postCovid que tienen que hacer los museos, el director del centro ha señalado que el Reina Sofía que, a su juicio, es la "locomotora" del arte contemporáneo, "debería liderar esos cambios y ayudar a que el arte contemporáneo español se transforme".

   El director del museo, que ha descartado la venta de obras, ha apostado por hacer "proyectos a largo plazo, proyectos de investigación, proyectos que no necesariamente ocurran en el museo y proyectos de proximidad".

   "Todo eso debería llevar a una transformación radical del sistema del arte y en el Reina Sofía tenemos una obligación como servicio público", ha sentenciado Borja-Villel, destacando que desde la institución deben "ayudar a liderar" esa transformación.

   En este sentido, ha asegurado que "va a haber dinero de Europa para transformar" y ha resaltado que la idea "es plantear esta transformación que van en la línea de la investigación, del I+D, de la importancia de procesos más largos y de no programar necesariamente para turistas.

   Aunque ha reconocido que están teniendo "el máximo posible de visitas" siendo "precavidos", ha lamentado que haya "muchas menos visitas" ya que "turistas no hay y escolares tampoco". "Estamos adaptándonos a otro tipo de pensar la institución", ha precisado.

   No obstante, Borja-Villel ha apuntado que antes del coronavirus la media de gente que acudía a una conferencia "era más o menos unos 70", y que ahora, al realizarlas de manera virtual, "son unos 500". "Estamos llegando a otra forma de pensar, de trabajar, creo que sí somos capaces, ese es el optimismo. Se ha parado el sistema para cambiarlo, buscar otras cosas", ha dicho.

   Respecto a las restricciones de aforo para evitar la transmisión del Covid-19, el director del museo ha afirmado que están siendo "bastante precavidos" aunque los espacios del Reina Sofía "son muy generosos". "Este museo tiene menos problemas, depende de cada institución", ha concluido.

Sé el primero en comentar