Noticias de Cantabria
Cultura 13-02-2020 13:15

Crece casi un 3% el empleo en el sector cultural hasta alcanzar los 710.200 trabajadores

El empleo en el sector cultural ha crecido en 2019 un 2,9 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 710.000 trabajadores que supone un 3,6 por ciento del empleo total en España, según la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos confirman la tendencia de los últimos periodos.

   En cuanto al perfil del trabajador cultural, el empleado en este sector es eminentemente joven. Así, el porcentaje de empleo cultural en el grupo de 16 a 34 años es del 27,7 por ciento, frente al 24,6 por ciento observado en el total.

   Estas cifras se acercan en el grupo de 35 a 44 años, con un 30,6 por ciento en el empleo cultural frente a 29,6% en el total y son inferiores en el grupo de 45 años en adelante, 41,7% a las observadas en el conjunto del empleo, 46,1%.

   Se anotan también diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 60 % (frente al 54,3 % del conjunto del empleo). El porcentaje de mujeres con empleo cultural se situó en el 40 %.

   El empleo cultural se caracteriza a su vez por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 69,1 % frente a 43,8 %. Las comunidades autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,3 % y Cataluña, con un 4,5 %.

   Para la obtención de estos datos, se han tenido en cuenta empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello, se ha contemplado el empleo que corresponde a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas y bibliotecarios, entre otros.

Sé el primero en comentar