Noticias de Cantabria
Castro Urdiales 23-07-2019 20:00

Activos dos incendios forestales en Castro Urdiales, sin riesgo para personas o edificios

Dos incendios forestales, declarados en zonas sin riesgo para personas o edificaciones en el municipio de Castro Urdiales, permanecen activos a última hora de este martes.

   Uno de ellos se localiza en el Monte Cueto, mientras que el otro está en Pico De la Cruz, donde ha tenido que intervenir el helicóptero del 112 debido a su difícil acceso por medios terrestres en condiciones de seguridad, informa el Gobierno de Cantabria.

   En ambos casos, el operativo de extinción de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, integrado por agentes del medio natural y cuadrillas forestales, trabaja en su extinción con la previsión de apagarlos en las próximas horas.

   En el caso del incendio del Monte Cueto, las labores de extinción se encuentran "muy avanzadas", al igual que el del Pico de la Cruz, en el que quedará un foco sin riesgo en vigilancia por los agentes.

   Además de estos incendios, en la jornada de este martes se ha producido un tercero en Santiurde de Toranzo, pero ya ha sido extinguido por el operativo de la misma Dirección.

   Debido a las previsiones meteorológicas para el miércoles, con avisos por temperaturas elevadas en la Cantabria del Ebro, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria mantiene activado el nivel 2 del operativo de lucha contra los incendios forestales en las comarcas 5 y 6, situadas en el sur de Cantabria.

   En concreto, se trata de los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado, correspondientes a la comarca 6, y a Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Reinosa, Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, correspondiente a la comarca 5.

   Con el nivel 2 se activan los servicios especiales del personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático en estas comarcas, tanto agentes del Medio Natural como cuadrillas forestales, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios, además del técnico de guardia y los emisoristas de la Dirección General. El nivel 2 se mantendrá mientras no cambien de manera clara las condiciones meteorológicas.

   Asimismo, el Gobierno mantiene la prohibición de realizar todo tipo de quemas, tanto en rústico como en monte, en toda Cantabria.

   El Ejecutivo llama a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

  

Sé el primero en comentar