Noticias de Cantabria
Cantabria 26-06-2022 12:00

Vox propone becas a jóvenes para impulsar el relevo generacional en las explotaciones agrarias y ganaderas

Vox defenderá este lunes en el Parlamento una iniciativa en la que insta al Gobierno de Cantabria a poner en marcha un programa de becas que contribuya a financiar los estudios a aquellos jóvenes que quieran formarse en distintas disciplinas vinculadas al sector primario.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, considera que estas becas "impulsarán el relevo generacional y dotarán de continuidad y recorrido a las explotaciones agrarias y ganaderías de Cantabria".

Asimismo, esta iniciativa tiene como objetivo que las familias puedan hacer frente a los gastos que acarrean los estudios de sus hijos, "que deben desplazarse diariamente desde distintos puntos de la región al centro de FP en el que cursan sus estudios" y también para aquellos jóvenes que desean estudiar una carrera "fuera de Cantabria, porque aquí no existen" que les permita continuar con el legado familiar.

Para Palacio, uno de los "múltiples problemas" que presenta el sector primario es la "inexistencia" de relevo generacional. "Los hijos de los ganaderos abandonan el mundo rural e intentan buscarse la vida fuera del pueblo con lo que las explotaciones echan el cierre en el momento de la jubilación de sus padres".

Vox apunta que los incentivos económicos, tanto los articulados de la PAC como las ayudas de los gobiernos regionales o nacionales, "no son suficientes" y apuesta por la formación, la innovación y la investigación para que los jóvenes puedan mantener su arraigo al mundo rural y continuar con las explotaciones familiares.

El diputado afirma que los jóvenes quieren continuar el legado de sus familias y seguir adelante con las explotaciones ganaderas pero que "la falta de competitividad" dificulta la supervivencia del sector. "Sin jóvenes trabajando en el campo, perderemos el papel estratégico del sector agrario y alimentario de la región".

Sé el primero en comentar