Podemos exige la publicación del censo del lobo en Cantabria
Podemos Cantabria ha registrado una solicitud formal ante la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación para que se haga público el contenido "completo" del último censo del lobo en la comunidad autónoma, y ha advertido que impugnará el proceso de elaboración del decreto que aprobará el Plan de Gestión de esta especie si su petición no es atendida.
La formación morada considera que la redacción de esta norma, actualmente en proceso, está basada en un estudio al que la ciudadanía no tiene acceso, lo que a su juicio, "vicia de partida la participación pública necesaria en estos casos", ha denunciado este sábado en nota de prensa.
En su solicitud, Podemos subraya que en la elaboración de "un decreto que afecta a una especie protegida", como es el lobo, el público "debe tener acceso a toda la información disponible para garantizar una participación efectiva, tal como establece el Convenio de Aarhus", ha recordado.
En este sentido, representantes del partido han advertido que, si su solicitud no es atendida, impugnarán el proceso de elaboración del decreto al considerar que "vulnera los compromisos internacionales asumidos por España".
Podemos, que ha incidido en que en "reiteradas" ocasiones ha puesto en duda los resultados del censo, sostiene que los datos aportados por Desarrollo Rural a lo largo de los años, "no demuestran que la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) sea la causa de una supuesta explosión demográfica de la especie". Por ello, exigen tener acceso "completo" a los datos para evaluar la situación "con rigor".
"Se está abriendo la posibilidad de cazar una especie protegida, y todos tenemos derecho a conocer el estudio que pretende legitimar esa caza", ha afirmado el responsable de Medio Ambiente de la formación morada en Cantabria, Pablo Gómez.
Por último, Podemos ha reiterado que "garantizar la transparencia en este tipo de procesos es esencial para proteger la biodiversidad y respetar los derechos de participación ciudadana".
Sé el primero en comentar