El fuerte viento deja en Cantabria cuatro vuelos desviados, caídas de árboles y carteles y rachas de 166 km/h
El fuerte viento sur que ha azotado este domingo Cantabria ha dejado cuatro vuelos desviados, caídas de árboles y carteles, una veintena de incidencias gestionadas por el servicio de emergencias 112 y las mayores rachas de España, de hasta 166 kilómetros horas.
Así, un total de cuatro vuelos que tenían como destino el Seve Ballesteros han tenido que ser desviados a lo largo de la jornada a otros aeropuertos. El primero fue el procedente de Barcelona que aterrizó en Oviedo, y, más tarde, el de Madrid que lo hizo en Bilbao, y los de Bruselas y Valencia que fueron a la capital de España.
Además, las fuertes rachas han obligado a los bomberos y efectivos de emergencias a actuar ante la caída de árboles, carteles y desprendimientos de tejados, sin que se hayan registrado daños personales.
El Centro de Atención de Emergencias 112 ha coordinado en la comunidad 21 incidencias por este fenómeno meteorológico. Igualmente, ha recibido 73 llamadas de emergencia.
Los bomberos del parque de Los Corrales de Buelna se desplazaron con la autoescala hasta Camargo por el riesgo de caída de un cartel de grandes dimensiones en el entorno de una zona comercial con gran afluencia de personas y vehículos.
Apoyados por los bomberos y Policía Local de Camargo, retiraron el cartel y aseguraron la zona. Estos mismos efectivos acudieron por la mañana por la caída de un árbol que cortó un carril de la N-611, a la altura de Arenas de Iguña.
Los servicios de emergencia han actuado también por árboles y ramas caídas en otros municipios como Corvera de Toranzo, Ramales de la Victoria, Riotuerto, Liérganes, Alfoz de Lloredo, Miera y Molledo.
Por su parte, los bomberos del Gobierno regional de Reinosa intervinieron esta tarde por el riesgo de caída de una chapa en una gasolinera de la localidad. Los mismos efectivos horas antes procedieron a asegurar en la calle Concha Espina un poste de la luz que peligraba con caer por las fuertes rachas de viento.
En la A-67, a su paso por Santiurde de Reinosa, Valdeprado del Río y Campoo de Enmedio se ha actuado por la caída o el riesgo de caída de señales de tráfico en esta vía.
También el fuerte viento hizo caer una barrera del paso a nivel de acceso a las vías del ferrocarril, en Los Corrales de Buelna.
Por la mañana, sobre las 12.00 horas, el 112 recibió otro aviso por dos lamas de un tejado que salieron volando en una nave de Cabezón de la Sal. Bomberos autonómicos del parque de emergencias de Valdáliga aseguraron la zona afectada.
Según los datos registrados por AEMET esta tarde, las rachas más fuertes de viento se han registrado en las zonas más altas de la comunidad. En el Mirador del Cable, en el Parque Nacional de Picos de Europa, la racha máxima alcanzó los 166 km/h. Asimismo, otro punto de la parte cántabra de Picos de Europa, Coriscao, en Camaleño, ha destacado por tener unas rachas de 132 km/h.
Respecto a la zona sur de la región, en Alto Campoo se han registrado rachas máximas de 135 km/h y en Reinosa de 87 km/h. En la zona costera, Santander y Castro Urdiales registraron los vientos más intensos con rachas de 87 km/h.
ALERTAS
La Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET) mantendrá la alerta amarilla en Liébana, centro regional y Valle de Villaverde hasta las 6.00 horas de mañana lunes, debido a los fuertes vientos que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en las zonas más altas.
En Cantabria del Ebro se ha elevado el nivel de alerta a naranja (riesgo importante) hasta las 21.00 horas de este domingo, descendiendo a nivel amarillo a partir de esa hora.
Igualmente, se mantendrá esta madrugada, hasta las 10.00 horas, la alerta naranja en la costa por olas de hasta 5 metros y vientos del oeste de hasta 88 km/h. El nivel de alerta en esta zona descenderá a amarilla posteriormente y se mantendrá a lo largo de la jornada de l lunes, hasta las 21.00 horas.
Sé el primero en comentar