Noticias de Cantabria
Cantabria 24-07-2024 09:15

Los precios industriales caen un 4,4% en junio en Cantabria

Los precios industriales han bajado un 4,4% en junio en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, tasa inferior en casi un punto a la media nacional (-3,5%), según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, el Índice de Precios Industriales (IPRI) permaneció invariable en Cantabria mientras que en España se incrementó un 1,9%.

En la región, en comparación con junio de 2023, se encarecieron los bienes de equipo un 2,5 y los bienes de consumo, un 2,3%. Dentro de estos últimos, los de consumo no duradero se incrementaron un 2,5% mientras los de consumo duradero retrocedieron un -2,9%. También en negativo se situaron los de la energía, con una caída del -15,1%, y los bienes intermedios, del -4,9%.

Respecto a mayo de este año, los precios industriales aumentaron en los sectores de energía (1,7%) y bienes de equipo (0,5%), mientras se contrajeron en bienes intermedios (-0,8%) y bienes de consumo (-0,3%), con los de consumo duradero invariables y los de no duradero a la baja (-0,3%).

En el primer semestre, los precios industriales han retrocedido un -0,6%, lastrados por la energía con un -9,3%. Por su parte, el principal aumento ha correspondido a los bienes de equipo (3%).

DATOS NACIONALES En España, los precios industriales cayeron un 3,5% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 4,6% que experimentaron en mayo.

Con el descenso interanual de junio, la inflación del sector industrial encadena 16 meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 se pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La moderación de la inflación industrial de junio fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual hasta el 12,7%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Sé el primero en comentar