Noticias de Cantabria
Cantabria 09-05-2021 10:15

Limitaciones en la festividad de la Virgen del Mar en Santander por el Covid

Habrá cinco misas, una de ellas retransmitida por la televisión, y una ofrenda floral

   La festividad de la Virgen del Mar, patrona de Santander, tendrá que volver a prescindir de nuevo de la tradiciónal procesión y romería por el Covid y contará con aforos limitados y protocolos de prevención.

   Así lo ha anunciado, en un comunicado, el Ayuntamiento de Santander después de que la alcaldesa, Gema Igual, se haya reunido con la Hermandad de la Virgen del Mar para ultimar los preparativos de la fiesta, que este año se celebra el 24 de mayo (siempre es el primer lunes después de Pentecostés) y es fiesta local en la capital cántabra.

   Igual ha lamentado que la festividad de la patrona de Santander vuelva a estar condicionada por la pandemia. "En estas circunstancias y conscientes de que no podremos honrar a nuestra Patrona como estamos acostumbrados, queremos hacer partícipes al máximo número de vecinos posible", ha indicado Igual, que ha dado a conocer que habrá cinco misas, una de ellas --la de las 12.00-- será retransmitida por televisión.

   Estará presidida por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y la alcaldesa. El resto de misas serán a las 9.00; 10.00; 17.00, y 19.00 horas, todas ellas con restricciones de aforo y señalización para garantizar el distanciamiento entre los asistentes.

   La festividad no incluirá la tradicional procesión, pero se trasladará la imagen de la Virgen del mismo modo que en 2020, desde la parroquia de San Román hasta su ermita en un medio motorizado y únicamente acompañada por la máxima dirigente de la ciudad, el Obispo y representantes de la Hermandad y los vecinos.

   También se repetirá la ofrenda floral como el pasado año, a lo largo de toda la jornada para que los santanderinos puedan acudir de forma escalonada.

   "Volveremos a pedir a la Patrona que proteja a los santanderinos, que la pandemia pase lo antes posible y nos ayude en la recuperación", ha afirmado la alcaldesa, que ha agradecido a la Hermandad y a los vecinos de San Román el trabajo para hacer realidad la fiesta.

   Como cada año, Gema Igual renovará el voto a la Virgen durante la misa central y en esta ocasión, tendrá un recuerdo especial para los fallecidos de coronavirus y para todas las personas que se han visto golpeadas por la actual crisis.

  HOMENAJE A MATILDE CAMUS

   Como novedad, dentro del programa de actos, se ha organizado un recital en la ermita de la Virgen del Mar en homenaje a la poeta santanderina Matilde Camus, que tendrá lugar el día 22, a las 18.00 horas, con aforo limitado a unas 50 personas y guardando las medidas sanitarias.

   Comenzará con la participación del presidente del Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez Díaz, que explicará la historia del lugar y de la Virgen del Mar.

   Posteriormente, la hija de Matilde Camus, Matilde Guisández, ofrecerá un recital de una serie de poemas, vida y obra de su madre, con la colaboración musical de César Vinagrero, director del Orfeón Cántabro.

  42 AÑOS DE LA VIRGEN DEL MAR COMO PATRONA DE SANTANDER

   En 2021, se cumplen 42 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 27 de la constitución de su Hermandad.

   El presidente de la Hermandad ha destacado que con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

   La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848 y se volverá a hacer este año con motivo de la COVID-19.

Sé el primero en comentar