La IA prevé una bajada del 0,2% en los precios de alquiler de la vivienda en Santander para el segundo trimestre de 2025
La Inteligencia Artificial prevé que Santander registre una bajada del 0,2% en los precios de alquiler de viviendas a nivel trimestral (es decir, comparando la evolución estimada entre 1 de abril y 30 de junio de 2025) Este dato nace de una estimación de la herramienta del Índice predictivo de alquiler DataVenues de Fotocasa, que pretende "adelantarse al comportamiento del mercado y prever la evolución de los precios en el sector de la vivienda, tanto de compra como de alquiler", según ha defendido la entidad en un comunicado.

Este dato nace de una estimación de la herramienta del Índice predictivo de alquiler DataVenues de Fotocasa, que pretende "adelantarse al comportamiento del mercado y prever la evolución de los precios en el sector de la vivienda, tanto de compra como de alquiler", según ha defendido la entidad en un comunicado.
"En Fotocasa seguimos apostando por la innovación y la transparencia como pilares fundamentales para entender el mercado inmobiliario. Con nuestro Índice Predictivo de Precios DataVenues damos un paso decisivo hacia la anticipación del comportamiento del mercado, aplicando inteligencia artificial y analítica avanzada sobre miles de datos de oferta y demanda", ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
En el conjunto de España, Índice Predictivo de alquiler DataVenues también estima que los precios de los alquileres de viviendas bajarán en varias capitales de provincia al cierre del segundo trimestre de 2025.
Entre las ciudades donde se prevé que se registren mayores descensos en las rentas están Badajoz (-14,5%), Santa Cruz de Tenerife (-6,2%), Granada (-5,3%), Madrid (-4,3%), Toledo (-4,0%), Córdoba (-2,6%), Salamanca (-2,0%), Valladolid (-1,9%) y Valencia (-1,3%).
También experimentarán descensos trimestrales más suaves (por debajo del 1%) otras ciudades como Jaén (-0,9%), Santander (-0,2%), Vigo (-0,2%), y Albacete (-0,1%).
Por otro lado, la herramienta avanza que las ciudades de Almería, Zamora, Lugo, Girona, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Pamplona, y Segovia cerrarán el segundo trimestre sin variaciones de precios.
CAPITALES DE PROVINCIA CON MAYOR BAJADA
A pesar de preverse importantes subidas de los alquileres en varias capitales, estas podrían ser más moderadas en este segundo trimestre que en el periodo anterior.
En primer lugar, San Sebastián (+13,7%), Castellón de la Plana (+10,7%) y Cádiz (+9,8%) serán las ciudades españolas que registrarán las mayores alzas de precios. Igualmente, las rentas en Alicante aumentarán notablemente (+9,0%), y lo mismo ocurrirá en Burgos (+6,4%), A Coruña (+5,7%), y Palencia (+5,6%).
Según la herramienta, estas capitales completarán el Top 10 de ciudades con mayores incrementos de alquileres a nivel nacional: Logroño (+5,3%), Palma (+5,1%), y Murcia (+4,6%).
En la zona más templada de incrementos de los alquileres se encontrarán ciudades como Pontevedra (+3,8%), Cuenca (+3,7%), Cáceres (+3,2%), Tarragona (+3,1%), Ávila (+2,5%), Guadalajara (+2,2%), y Lleida (+2,0%). A continuación, la herramienta predice que registrarán variaciones positivas inferiores al 2% capitales de provincia como Huesca (+1,5%), Teruel (+1,5%), Huelva (+1,3%), León (+1,3%), Bilbao (+0,7%), Zaragoza (+0,4%), Oviedo (+0,4%), Ourense (+0,4%), Las Palmas de Gran Canaria (+0,4%), y Vitoria (+0,2%).
PRECIOS VINCULADOS A FENÓMENOS CÍCLICOS
El índice ha detectado también variaciones en los precios de oferta que podrían estar vinculadas a fenómenos cíclicos, como sería el caso de los alquileres vacacionales, los arrendamientos en periodos estudiantiles, o cualquier otra casuística que pudiera generar oscilaciones recurrentes a nivel trimestral.
Este es el caso de las estimaciones dadas para las ciudades de San Sebastián, Cádiz, Alicante, Palma, Murcia, Cáceres, Huesca, Bilbao, Valladolid o Badajoz.
Además, la herramienta ha señalado que, en el caso de Badajoz, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zamora, se observa también una volatilidad muy pronunciada en la evolución estimada de los precios del alquiler en los últimos meses, que podría ocasionar una corrección de éstos en los próximos trimestres.
Sé el primero en comentar