Noticias de Cantabria
Cantabria 06-10-2016 16:15

La fiscal superior critica la carencia de medios y reclama la creación de la oficina fiscal

La fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, ha criticado la falta de medios y herramientas adecuadas; el "déficit" de autonomía del Ministerio Fiscal; y la carencia de medios personales, así como de formación y especialización.

   En su primera intervención como fiscal superior en la apertura del Año Judicial de Cantabria, celebrado este jueves en el complejo de Las Salesas, Jiménez ha señalado que el gran reto a corto plazo sigue siendo la creación de la oficina fiscal, que "permitirá con escaso presupuesto una organización eficaz".

   La fiscal jefe ha reconocido el esfuerzo de la Consejería de Justicia para conseguir que el expediente digital sea una realidad, pero ha recalcado que eso no va a solucionar todos los problemas de la justicia. "Los medios informáticos no pueden hacernos olvidar la carencia de medios personales", ha señalado, a la vez que ha reclamado un esfuerzo para aumentar la autonomía de la Fiscalía.

  CORRUPCIÓN

   La fiscal superior no ha dejado de lado en su intervención el tema de la corrupción, la segunda preocupación de los españoles según el CIS, y ha subrayado que los 371 investigaciones abiertas a nivel nacional "demuestran el compromiso de jueces y fiscales en su erradicación".

   "Pese a las decepciones que ocasionan algunas conductas poco ejemplares de algunos cargos públicos, o precisamente por ello, es el momento de mostrar a la sociedad desanimada con motivo, que el delito no renta, que no vamos a amparar a quienes se lucran a costa del interés común", ha aseverado.

  MEMORIA DE 2015

   Jiménez ha esbozado algunos datos de la memoria de la Fiscalía del año 2015, en el que según ha dicho ha descendido el número de escritos de acusación y el número de procedimientos no concluidos (pendencia).

   A la vez, ha destacado el aumento de las conformidades, que alcanzan el 69% en la fase de instrucción. "Estamos en el buen camino para dar una respuesta de calidad a los ciudadanos, cada vez en menor tiempo", ha dicho.

   Según ha avanzado, en 2015 se ha producido un descenso de los delitos contra la administración pública y contra la administración de Justicia, así como una bajada del 5,4% en los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que representan el 45% del total.

   Jiménez ha destacado el "especial esfuerzo" realizado por la Fiscalía en el área de la violencia sobre la mujer, así como la capacidad investigadora del Ministerio Público, que ha pasado de 203 investigaciones iniciadas en 2014 a 225 en 2015, lo que a su entender refleja "la creciente confianza de la sociedad".

  

Sé el primero en comentar