Noticias de Cantabria
Cantabria 11-11-2024 21:00

.

El Pleno, menos socialistas y regionalistas, rechaza el `tasazo` de las basuras de Sánchez en España

Se ha aprobado una reserva de empleo para militares en los Ayuntamientos

El Parlamento de Cantabria ha aprobado instar al Gobierno de España a que respete la autonomía municipal y reconozca la libertad de los ayuntamientos para establecer sus impuestos ante la próxima aplicación, a partir del 10 de abril, del `tasazo` de las basuras.

En la sesión plenaria de este lunes, la Cámara ha dado luz verde, con los únicos votos a favor del PP, a la proposición no de ley (PNL) presentada por su grupo en este sentido. La iniciativa ha contado con la abstención de PRC y Vox, y el rechazo de los socialistas.

El portavoz `popular`, Juan José Alonso, ha defendido que la Directiva de Residuos de la Unión Europea, que transpone la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular aprobada en 2022, "no obliga a establecer una tasa de basuras como defiende el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) para justificar sus políticas recaudatorias o ideológicas".

Así, ha explicado que en la directiva --cuyo objetivo es reducir la generación de residuos, aumentar el reciclaje y la reutilización-- se establecen hasta quince instrumentos y solamente uno se trata de la tasa. "Uno habla de penalizar y el resto de incentivar. ¿Cuál ha elegido el señor Sánchez? Imponer el `tasazo` de las basuras a todos los ayuntamientos", ha enfatizado.

El portavoz `popular` ha defendido que su grupo se opone "frontalmente" a este nuevo impuesto que "obliga a los ayuntamientos a ser quienes lo recauden sin posibilidad de bonificarlo o deducirlo", así como a afrontar el coste "íntegro" de la recogida, gestión y tratamiento de residuos".

"Es un ataque a la autonomía municipal", ha sentenciado al "impedir que los ayuntamientos hagan uso de su libertad a la hora de elegir su modelo de financiación", y sin tener en cuenta su tamaño, población ni recursos. A ello ha añadido "el quebradero de cabeza" que esta tasa genera a los municipios en cuanto a "incertidumbre e inseguridad" jurídica.

Además, ha señalado que "desincentiva" al ciudadano que recicla al hacerle pagar lo mismo que al que no lo hace.

Por su parte, el regionalista Pedro Hernando ha coincidido en señalar en que "se está atacando" a la autonomía municipal, pero no desde el punto de vista impositivo, sino en "su organización".

Asimismo, ha defendido que los ayuntamientos sí pueden bonificar este impuesto, y que desde las instituciones se debe lanzar el mensaje de que "aquel que tiene tres cubos en su casa y utiliza el contenedor marrón, no puede pagar lo mismo que el que no lo hace".

Mientras, la diputada socialista Ana Belén Álvarez, que en el inicio de su intervención ha tachado lo escuchado en la Cámara como "demagogia y populismo", ha reivindicado que la tasa se puede modular a favor de las familias vulnerables, numerosas y monoparentales.

Además, ha instado al Gobierno regional ha "revertir" este impuesto con medidas que mejoren la gestión de los residuos, y reduzcan "al mínimo" los efectos negativos para la salud y el medioambiente.

Desde el grupo parlamentario Vox, que presentó una enmienda a esta PNL que fue rechazada, su portavoz Leticia Díaz ha exigido la derogación de la tasa a nivel nacional, así como de "todas las políticas fanáticas de nivel europeo donde gobiernan juntos PP y PSOE".

SUBVENCIONES NO ABONADAS A ENTIDADES LOCALES

En la sesión plenaria de este lunes, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha reconocido no estar "ni contenta con los plazos, ni satisfecha con la tramitación" de las subvenciones destinadas a las entidades locales menores.

Así lo ha dicho a una interpelación presentada por los regionalistas sobre las subvenciones convocadas este año para estas entidades y aun no abonadas.

Urrutia, que ha defendido que su departamento ha cumplido con la legislación "a rajatabla", ha adelantado que las 275 entidades beneficiaras recibirán el dinero a finales de este mes o en la primera quincena de diciembre, por un total de 312.000 euros.

Además, ha anunciado que, "para que no vuelva a suceder", el Consejo de Gobierno ha iniciado ya la tramitación anticipada de las subvenciones del año 2025, con el fin de que las entidades sepan cuáles serán sus recursos para que puedan desarrollar proyectos.

RESERVA DE PLAZAS MUNICIPALES PARA MILITARES

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado con los votos a favor del PP y Vox, y el rechazo de PSOE y PRC, una PNL para que los ayuntamientos puedan determinar una reserva de un máximo del 20 por ciento de las plazas convocadas para el acceso libre para militares de complemento y de tropa y marinería con más de cinco años de servicio, presentada por el grupo parlamentario Vox.

Díaz, que ha recordado que esta propuesta ya fue presentada en la pasada legislatura y que fue rechazada por el "rodillo" de los regionalistas y socialistas, ha explicado que esta reserva de plazas se realizaría a través de la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, como una "discriminación positiva" para aquellos militares que al cumplir los 45 años deban abandonar el cuerpo por no conseguir la condición de soldados como recoge la Ley de Tropa y Marinería.

Además, esta PNL solicita que el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas por los militares se considere un mérito en los sistemas de selección y en las convocatorias de acceso a policías locales, así como que la Escuela Autonómica de Policía promueva la colaboración institucional sobre formación en materia policial, seguridad y emergencias, con centros de enseñanza tanto de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía.

LEY DE CIENCIA

Interpelado por el grupo socialista sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Ciencia de la región, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha reiterado que su departamento ha hecho lo "más importante" por esta legislación que es dotarla, "por primera vez", con 79 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que algunas de las figuras que recoge, como la Fundación de Investigación y Transferencia o el Consejo de Política Científica, Tecnología e Innovación, no se desarrollarán puesto que se "solaparían" con otras fundaciones u organismos que desarrollan actividades similares ya existentes en la región.

Sé el primero en comentar