Noticias de Cantabria
Cantabria 18-03-2019 18:30

El Parlamento pasa de puntillas por la perdida de 100 millones previstos de inversión

El Parlamento pide al Gobierno un imposible que  Coated Solutions  invierta los 100 millones en Santander que ya ha destinado a León

La declaración del Parlamento cae sobre -agua mojada- porque la empresa Coated Solutions ya ha dedicado esa inversión a su nueva factoría en León.Y no creemos que la empresa saque otros 100 millones para la ampliación perdida por falta del permiso medioambiental que no concedió la consejera Tezanos

  

   El Parlamento de Cantabria ha acordado instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a realizar "con la máxima urgencia" las gestiones para garantizar la inversión de la ampliación de la empresa Santander Coated Solutions y que éste y otros proyectos industriales no se pongan "en riesgo" por retrasos en la tramitación de permisos y autorizaciones.

   Esta iniciativa del PP ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y con la única abstención de la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos), que ha afirmado que su partido también quiere que las empresas se implanten en Cantabria y que los trámites tarde "lo menos posible", pero ha defendido que éstos "deben hacerse bien" para que ningún Gobierno de Cantabria vuelva a acabar "en los tribunales".

   El resto de grupos han apoyado la iniciativa y aquellos que integran la oposición han criticado tanto la labor del Gobierno en la tramitación de los permisos a Santander Coated Solutions como, en general, gestión en materia industrial.

   Sobre el proyecto concreto de Santander Coated Solutions, el diputado del PP, Íñigo Fernández, ha aclarado que su partido no pide "atajos" en la tramitación de los permisos pero ha recordado que, incluso, el consejero de Industria, Francisco Martín, habló que en la Consejería de Medio Ambiente --dirigida por la socialista Eva Díaz Tezanos-- había "francotiradores" que disparaban contra proyectos de su departemento.

   

   El diputado del PP cree que tramitar el proyecto de ampliación de Santander Coated Solutions es, a su juicio, "uno de los temas más importantes" que llevar a cabo y debe ser una de las tareas que debe ocupar al bipartito hasta las próximas elecciones autonómicas.

   Y ya de una forma más genérica, el PP sostiene que el Gobierno no tiene política industrial y le acusa de poner "trabas" a las empresas de la comunidad o aquellas que quieren instalarse en ellas y de no haber atraído empresas a Cantabria en esta legislatura, según dijo el diputado Íñigo Fernández cuando presentó la moción.

   En la misma línea, el diputado del grupo mixto José Ramón Blanco ha opinado que ha sido una "legislatura perdida en materia industrial" y ha afirmado que no hay ningún plan o estrategia que dé garantías a las empresas.

   Su compañero de bancada, el diputado de Cs, Rubén Gómez, ha culpado a la "inacción" del Gobierno y la "bicefalia" que, a su juicio, hay en el mismo y la "lucha constante" de PRC y PSOE para "ver quién se apunta la medalla" el hecho de que no se haya concluido la tramitación de los permisos para el proyecto de ampliación de Santander Coated Solutions.

   En este sentido, Gómez ha recordado al Gobierno que se trata de una inversión "muy importante" de unos 100 millones de empleo y que están en juego 200 empleos y le ha instado a que, al menos, en los dos meses que quedan de legislatura, "funcionen como uno". PRC Y PSOE TAMBIÉN APOYAN LA INICIATIVA

   Pese a las críticas de los grupos de la oposición al Gobierno, los grupos regionalista y socialista, que sustentan al bipartito regional en la Cámara legislativa, también han apoyado esta moción del PP.

   El PSOE, por ejemplo, ha votado `sí` al considerar que en la moción del PP se pide lo que el Gobierno "ya está cumpliendo". Sin embargo, y en relación a los plazos, ha apostillado que la tramitación de los permisos y autorizaciones ambientales requiere consultas e informes de diferentes organismos que son "preceptivos".

   En este sentido, Abascal ha criticado que el PP pida "urgencia" cuando, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santander, gobernado por la `popular` Gema Igual "no ha contestado" a la Dirección General de Medio Ambiente en aquellos aspectos relativos al impacto paisajístico y la afección a la calidad del aire del proyecto.

   Por su parte, el PRC ha votado sí porque, según ha dicho, la "literalidad" de la moción popular no le merece "ninguna pega".

   Sin embargo, el diputado regionalista Francisco Ortiz ha negado que se estén marchando empresas de Cantabria y también que el proyecto de ampliación de Santander Coated Solutions se haya paralizado. "Se está rediseñando", ha aseverado el parlamentario, que ha hecho un llamamiento a los distintos grupos de la Cámara a no caer en "comentarios agoreros".

   También Ortiz se ha referido a los plazos y ha reconocido que "Cantabria no puede ir a una velocidad distinta que otras comunidades", aunque --ha añadido-- ha señalado que los trámites llevan "mucho tiempo" pero hay que respetar "la legalidad vigente".

   Este punto sobre Santander Coated Solutions no ha sido votado por el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que no ha asistido a la sesión plenaria.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

ciudadano santander - 19-03-2019

no alcanzo a comprender, la ausencia de los sindicatos, en este asunto tan importante para Cantabria. han estado y están callados, donde esta su defensa de los puestos de trabajo y los trabajadores, donde han dejado su responsabilidad, si es que en alguna ocasión la han tenido para defender unas inversiones encaminadas a la creación de riqueza y empleos

Cuantico - 19-03-2019

100 millones de€ perdidos y casi 200 puestos de trabajo. Graciasss PSOE,PRC y Sindicatos