Noticias de Cantabria
Cantabria 18-03-2019 19:15

Piden 27 millones

Después del famoso"tú mas" entre el PSOE y PRC el Parlamento reclama a Sánchez ayudas por las inundaciones

La proposición de ley se ha aprobado por unanimidad si bien nos tememos que no surtirá ningún efecto porque Cantabria en Madrid no pinta nada Estamos con Rubén Gómez,Ciudadanos, que en este caso sí está justificada la urgencia y la utilización de un real decreto

      El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad la proposición de ley impulsada por el PRC para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe un Real Decreto de medidas urgentes para "reparar" los daños producidos por las inundaciones del pasado mes de enero, cuantificadas en 27 millones de euros y que afectaron a 61 municipios. El debate ha estado regado de críticas y reproches entre el PRC y el PSOE, socios en el Gobierno regional.

   La diputada regionalista Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco, ha considerado "muy lamentable, escandaloso y significativo" que haya tenido que ser el PRC el que haya tenido que promover esta iniciativa, porque el PSOE "no ha hecho nada" y sus representantes en Madrid "tampoco".

   Y ello, ha continuado, pese a que el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, aseguró que el Ejecutivo de España "no iba a dejar solo" al cántabro. Además, ha reiterado que en la reciente visita de Pedro Sánchez, la semana pasada a Torrelavega, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el regionalista Jesús Oria, interrogó a Sánchez y a Zuloaga por estas ayudas, "obteniendo la callada por respuesta".

   El portavoz del PSOE, Víctor Casal, lo ha negado y ha acusado al PRC de "mentir". Ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ya está trabajando" en ello, una vez que se ha realizado la valoración de daños, y pese a apoyar la resolución, la ha tachado de "reclamo electoralista".

   El socialista ha instado al PRC a "dejar de buscar a quién se le echa la culpa", y hacer autocrítica sobre la gestión de su área de gobierno, ver si se ha hecho todo bien, y "buscar más soluciones y menos culpables".

   El diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha afirmado que en este caso sí está justificada la urgencia y, por ende, la utilización de un real decreto para declarar a Cantabria zona gravemente afectada por las inundaciones.

   Por su parte, el portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha dicho que "se ha fallado estrepitosamente en la limpieza de los cauces", ha considerado que este asunto es "una batalla electoralista" entre socios de gobierno, a los que ha pedido "más trabajo y menos discusiones". A la propuesta de resolución se han incorporado sendas enmiendas de los diputados del Grupo Mixto Juan Ramón Carracio y José Ramón Blanco.

Sé el primero en comentar