Noticias de Cantabria
Cantabria 10-07-2020 17:30

Destacan el trabajo de los 571 abogados cántabros del turno de oficio durante el estado de alarma

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita este domingo 12 de julio

   El Colegio de Abogados de Cantabria ha destacado el trabajo realizado por los 571 letrados adscritos al turno de oficio durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Lo ha hecho en un manifiesto con motivol Día de la Justicia Gratuita, que se celebra este domigo, 12 de julio.

   Este año la crisis sanitaria ha motivado que no se celebren actos públicos o que, como en años anteriores, se instale una carpa informativa en la plaza de las Atarazanas de Santander para celebrar y visibilizar el día de la Justicia Gratuita.

   El manifiesto destaca la labor realizada durante la pandemia por los abogados del turno de oficio, "anteponiendo su obligación incluso a su seguridad personal", por lo que solicitan la reforma del marco regulatorio de este servicio para mejorar su calidad y eficiencia, una actualización de los criterios de acceso de la ciudadanía, así como una mayor formación a los profesionales y dotación tecnológica para la tramitación de estos asuntos.

   El manifiesto finaliza con un llamamiento público a los responsables políticos y a las administraciones públicas para lograr "mejoras concretas que nos permitan seguir mejorando la calidad del turno".

   Este año también se ha querido rendir homenaje y felicitación a los letrados que han cumplido 25 años prestando el servicio del turno de oficio y con tal motivo el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Cantabria van a entregar un diploma conmemorativo a 173 colegiados a los que se reconoce los méritos por la dedicación prestada de forma ejemplar.

  OBSERVATORIO 2019

   Según el último informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por la Abogacía Española y Wolters Kluwer, los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de Abogados de Cantabria, atendieron el año pasado 10.931 asuntos relacionados con el turno de oficio, un ligero descenso respecto a los 11.831 de 2018, derivado especialmente del menor número de asuntos penales y civiles, que se redujeron en un 9% y 7% respectivamente, si bien continúan siendo los más numerosos. Del total, 5.900 asuntos fueron de tipo penal, y 4.635 de tipo civil.

   Además, gestionaron 3.269 asuntos de asistencia letrada y 229 casos de violencia de género, que también experimentan una cierta reducción frente a los 3.414 y 246 respectivamente, recibidos en 2018.

   Del total de asuntos gestionados desde el SOJ, casi un 64%, 6.960 expedientes, fueron remitidos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, que a su vez confirmó un 88% de estos, un total de 6.112.

   Traducido en cifras económicas, este servicio ha supuesto la inversión de 1.329.012 euros por parte del Gobierno de Cantabria, un 68% de los 1.955.301 euros abonados para el servicio de Justicia Gratuita. El resto de esta cuantía ha sido para la asistencia letrada (345.533 euros), violencia de género (70.703) y gastos de infraestructura (210.053).

   Una descenso del 7,1% respecto al año anterior, que se corresponde con el menor número de asuntos gestionados, tanto en el turno de oficio, como en la asistencia letrada y de violencia de género.

   En cuanto al número de abogados adscritos el SOJ, el colectivo de los abogados destacan la alta participación de los profesionales cántabros, con 571 abogados en el turno de oficio, 438 en el servicio de asistencia letrada, 177 en el turno de violencia de género y 102 en el de extranjería.

   Desde el ICA se destaca la participación mayoritaria de letradas, aumentando especialmente en los turnos de violencia de género y de extranjería, con 120 abogadas frente a 57 abogados en el primero, y 67 frente a 35, en el segundo.

   Panorama nacional

   La evolución de la justicia gratuita en Cantabria no se corresponde con la media nacional, en la que la inversión en esta materia creció un 6,5%, hasta los 285,8 millones de euros frente a los 269 millones dedicados en 2018.

   Además, también crece el gasto promedio nacional por ciudadano a 6,08 euros, frente a los 5,76 del año anterior (un 5% más), mientras que la región dedica 3,36 euros por ciudadano, siendo la tercera Comunidad Autónoma que menos invierte, tras Aragón y La Rioja.

   También crece ligeramente la retribución media que percibe el abogado del turno de oficio por cada asunto tramitado a 143,17 euros, poco menos de un euro más respecto a los 142,29 que recibía cada letrado en 2018.

   Por último, el informe incluye también la encuesta realizada por Metroscopia para el observatorio, de la que cabe destacar que la práctica totalidad de los españoles considera un derecho fundamental el servicio de asistencia jurídica gratuita, aunque uno de cada cuatro desconoce su existencia; la valoración positiva de los abogados del turno de oficio, tanto por aquellos que han recurrido a él, como por sus allegados; y que en torno a 10 millones de españoles consideran probable tener que recurrir al servicio del turno de oficio por no poder costearse asistencia jurídica, llegado el caso.

   Destaca el 2% de los españoles (700.000 ciudadanos), según los datos de este sondeo, que manifiesta su intención de presentar en los próximos meses reclamaciones ante los tribunales por decisiones o por episodios relacionados con la epidemia de coronavirus.

   El 84% de los españoles piensa que será muy difícil que los tribunales logren recuperar los retrasos en su funcionamiento acumulados en estos meses últimos.

Sé el primero en comentar