Noticias de Cantabria
Cantabria 20-05-2022 19:15

Cs pide crear un módulo de Grado Medio para ejercer como celador

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una proposición no de ley (PNL) para reclamar la creación de un módulo de Grado Medio de Formación Profesional para ejercer como celador, dentro de la formación sanitaria.

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha demandado una formación que establezca las competencias "mínimas necesarias" para que puedan desarrollar su profesión, ya que sus funciones "no se regulan desde hace 51 años".

En un comunicado, ha destacado que la "primera persona" que trata con los pacientes cuando estos acuden a un hospital o centro de salud es el celador o celadora.

"Cumplen con su función desconociendo la patología de la persona que demanda los servicios sanitarios, dándose la circunstancia de que en muchas ocasiones se relacionan con pacientes que tienen enfermedades contagiosas sin tener los equipos EPI adecuados", ha señalado.

Por ello, ha explicado que "no es extraño" que en los últimos meses se hayan intensificado las demandas de este colectivo para pedir "mejoras y cambios" en su trabajo.

Entre estas mejoras, Álvarez ha considerado "apremiante" que se equipare a estos profesionales con el resto del personal sanitario para que dejen de ser considerados "personal de bajo riesgo", una acepción "que no se ajusta a la realidad de su día a día laboral".

Además, desde la formación liberal se pedirá que se modifiquen y actualicen los puntos del Estatuto de personal no sanitario que rige las funciones de celador, que data de 1971, "lo que nos da una idea de cómo puede encontrarse este colectivo en la actualidad", ha matizado Álvarez.

Por último, se pedirá al Gobierno de Cantabria que "facilite" a los celadores las medidas de autoprotección adecuadas para la realización de sus funciones, de acuerdo con el servicio que presten y, en función de la Unidad a la que pertenezcan (UCI, hospitalización, rayos, etc) para "garantizar" su seguridad y la de los pacientes con los que tratan a diario.

Sé el primero en comentar