Noticias de Cantabria
Cantabria 20-01-2025 13:00

Colectivos Vecinales denuncian la "destrucción" de turberas en las obras del polígono de El Escudo

Los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio y un grupo de vecinos de Cantabria han realizado el pasado sábado 18 una marcha para comprobar in situ el impacto que las obras del polígono eólico de El Escudo en los humedales y turberas de la Sierra del Escudo.

En la Sierra se ha realizado la acción simbólica de 'Abrazar el humedal' para visibilizar "la destrucción" que las obras del polígono están ocasionando sobre algunas de las turberas identificadas y registradas en las bases de datos del Gobierno de Cantabria, hechos denunciados reiteradamente ante los ayuntamientos de la zona y los gobiernos de Cantabria y España y las empresas promotoras Iberdrola, Ocyener y Biocantaber.

Según han informado este lunes los Colectivos, los vecinos han comprobado sobre el terreno "cómo las máquinas están moviendo toneladas de turba, abriendo pistas y grandes zanjas que atraviesan los humedales y manantiales".

Han indicado que más de 30 vehículos --entre excavadoras, camiones articulados de obra y hormigoneras-- trabajan a diario en las obras, que han abierto ya más de cinco kilómetros de viales longitudinales, además de varias ramificaciones, 11 allanamientos para plataformas de montaje y "multitud de pequeñas balsas de agua retenida de los humedales".

Los Colectivos Vecinales han criticado que el Gobierno de Cantabria "está incumpliendo la normativa de la Comunidad Autónoma que protege espacios naturales como la Sierra del Escudo.

En el comunicado que se ha leído con motivo del abrazo de las turberas han denunciado que, a pesar de que existen dos demandas pendientes de resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra este proyecto, "los destrozos en los montes debido a las obras de este polígono industrial eólico continúan".

"Es muy triste ver cómo se movilizan partidos y municipios en contra de las instalación de eólicos en la Cantabria oriental, pero apoyan sin fisuras o simplemente callan con la instalación de los mismos en los montes del centro y sur de Cantabria", han lamentado los Colectivos Vecinales, que han asegurado que no cesarán de movilizarse y luchar "para evitar esta especulación de lavado verde empresarial y gubernamental".

Sé el primero en comentar