Blanco (PRC) felicita a Diestro y Fernández por lograr los avales: "Salga quien salga, va a tener mi apoyo"
Tras quedar descolgado en la `carrera` por suceder a Revilla como cartel electoral del PRC en 2027 aboga por "mirar para delante"

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de Acción Sectorial del PRC, Guillermo Blanco, uno de los dos que este viernes se quedó descolgado en el proceso para suceder a Miguel Ángel Revilla como cabeza de cartel del partido en las elecciones autonómicas de 2027, ha felicitado a Pablo Diestro y Paula Fernández, que sí consiguieron los avales de la Ejecutiva del partido para seguir en esa 'carrera' interna.
"Yo apoyo al partido a muerte. Salga quien salga va a tener mi apoyo", ha afirmado este sábado el también diputado y exconsejero en declaraciones a Europa Press.
Tras no haber logrado ayer los avales precisos para seguir aspirando a suceder a Revilla como cartel electoral en los próximos comicios autonómicos --algo que también le sucedió al alcalde de Torrelavega y diputado Javier López Estrada--, Blanco ha abogado por "mirar para delante".
Lo que no se ha atrevido a pronosticar es, si desde ahora al 4 de mayo, día en el que están convocadas las 'primarias' en el partido, Diestro y Fernández conseguirán llegar a un acuerdo o una candidatura de consenso o, si por el contrario, se medirán en las urnas y serán los militantes quienes decidan. "No lo sé", ha señalado.
En el día de ayer, solo dos de los cuatro aspirantes a relevar a Revilla como candidato del PRC para las próximas elecciones autonómicas de 2027 consiguieron los avales del Comité Ejecutivo Regional que necesitaban para poder concurrir a las primarias del partido: Paula Fernández y Pablo Diestro, mientras que López Estrada y Blanco se quedaron fuera de esa 'carrera'.
La primera, vicesecretaria de Organización del partido y diputada regional, logró 34 apoyos de la Ejecutiva de la formación, integrada por 80 miembros, y el segundo, alcalde de Reocín, se hizo con 16, que era el mínimo para seguir aspirando al puesto.
Con un aval menos que Diestro se quedó López Estrada, que recabó 15 apoyos, en tanto que Blanco obtuvo 12.
El partido acordó que para poder pasar de 'fase' y llegar a las primarias, los aspirantes que se postularan como candidatos debían recabar al menos el 20% de los avales de los miembros del Comité Ejecutivo, esto es 16, cifra que solo han alcanzado Fernández y Diestro, que han avanzado que se reunirán la próxima semana "para tomar algún tipo de decisión" respecto al proceso.
Ambos habían manifestado en los últimos días que veían posible que los aspirantes alcanzaran un acuerdo y tener una única candidatura de consenso antes de las primarias, tal y como quería Revilla.
Los miembros del Comité Ejecutivo Regional del PRC votaron ayer por la tarde para avalar a los aspirantes a encabezar la lista del partido a las autonómicas de 2027 y suceder al jefe del PRC, que aunque no será ya el candidato electoral seguirá como secretario general del partido año y medio más, hasta agotar su mandato.
En concreto, de los 80 miembros de la Ejecutiva votaron 78, además de que hubo un voto en blanco y ninguno nulo.
Sé el primero en comentar