Noticias de Cantabria
Cantabria 26-09-2020 12:15

Biobanco Valdecilla participa en un estudio internacional sobre la variante humana de la enfermedad de las vacas locas

El Biobanco Valdecilla, perteneciente a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), ha participado en una investigación internacional para estudiar los factores genéticos de riesgo para desarrollar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante humana de "la enfermedad de las vacas locas", y esclarecer su origen analizando el genoma completo (GWAS) de miles de pacientes.

   Liderado por el doctor Pascual Sánchez Juan, director científico del Biobanco Valdecilla y neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Biobanco ha sido un elemento clave en la recopilación y envío de todas las muestras recibidas al Reino Unido para su análisis y estudio, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

   El doctor Sánchez-Juan ha explicado que, como en el caso de este estudio, en el que se precisan "multitud" de muestras de una enfermedad rara, los biobancos juegan un papel fundamental en la investigación, favoreciendo el almacenamiento de grandes volúmenes de muestras biológicas humanas destinadas a la investigación y que cumplen todos los requisitos éticos y legales que garantizan los derechos de los ciudadanos.

   El doctor Sánchez-Juan cuenta con una experiencia en este ámbito, ya que ha coordinado otros estudios internacionales anteriores relacionados con dicha enfermedad y es el autor principal de los actuales criterios para su diagnóstico clínico.

   Los resultados de esta investigación, que es fruto de un consorcio mundial, han sido publicados recientemente en la revista de "mayor impacto" en el campo de la neurología: Lancet Neurology.

   La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es un trastorno cerebral degenerativo infrecuente que acaba provocando demencia y muerte a los seis meses del inicio de los síntomas.

   Durante la década de los 90 surgió un nuevo tipo de enfermedad asociado al consumo de carne contaminada por la enfermedad de las vacas locas. Con el control de la zoonosis bovina los casos en humanos han ido desapareciendo, aunque persisten casos esporádicos cuya causa es a día de hoy desconocida. Este estudio arroja luz sobre los mecanismos que originan esta enfermedad.

  APOYO A LA INVESTIGACIÓN

   El Biobanco Valdecilla es una plataforma de apoyo a la investigación que gestiona muestras biológicas humanas y sus datos asociados con el fin de facilitar la investigación.

   Además, gestiona múltiples colecciones de muestras de enfermedades neurológicas, renales, oncológicas y hepáticas, entre otras.

   Financiado por la Plataforma de Biobancos, promovida y financiada por el Instituto de Salud Carlos III, el Biobanco Valdecilla pertenece a la red de biobancos formada por 39 instituciones de España. La adhesión a esta red facilita el acceso a un mayor número de muestras y así dar respuesta a solicitudes de muestras difícilmente asumibles por una única entidad.

Sé el primero en comentar