Bezana creará un parque canino junto al centro de salud y otro en Soto de la Marina
El Ayuntamiento también instalará cartelería sobre la recogida de excrementos o renovará las papeleras dispensadoras de bolsas
SANTA CRUZ DE BEZANA, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana iniciará la construcción de dos nuevos parques caninos -uno en Amonites, en Soto de la Marina, y otro junto al centro de salud de Bezana- dentro de la campaña integral que se extenderá durante los próximos meses y que incluirá acciones de concienciación sobre la tenencia responsable, la instalación de cartelería sobre la recogida de excrementos o la renovación de las papeleras dispensadoras de bolsas, entre otros.
Así lo ha dado a conocer este jueves la alcaldesa, Carmen Pérez, quien ha apostado por seguir potenciando acciones que contribuyan a favorecer el bienestar animal y el fomento de una convivencia respetuosa en un municipio como Santa Cruz de Bezana que, como ha destacado, cuenta con un "elevado" número de perros censados, que se sitúa en torno a los 3.000 ejemplares.
Ante esto, la regidora ha dicho que las administraciones tienen que poner en marcha proyectos que favorezcan el esparcimiento de las mascotas, pero siempre desde el respeto a la ciudadanía y, para ello, "se necesita la máxima colaboración de los propietarios, que deben cumplir las normas de uso de estos espacios y cuidar de que, en la vía pública, se respecte la ordenanza municipal".
DOS NUEVOS PARQUES CANINOS
En cuanto a los dos nuevos parques caninos, los trabajos de construcción -adjudicados a la empresa Jardinería Diego S.L. por un valor de 47.409 euros (IVA incluido)- incluyen el cerramiento de ambos espacios, la instalación de bancos y fuentes de agua potable, así como cartelería informativa sobre las normas de funcionamiento.
El inicio de las obras está presvisto para este mes de enero, por lo que se estima que durante el primer trimestre ambos espacios puedan estar finalizados.
En cuanto a las normas de uso de los parques, los perros podrán ir sueltos dentro del espacio acotado, siempre bajo el cuidado y control de sus dueños, que asumirán la responsabilidad en caso de daños a terceros. Además, se deberán recoger los excrementos de las mascotas y depositarlos en las papeleras instaladas para ese fin.
Estas áreas no podrán ser utilizadas por perros calificados como potencialmente peligrosos. Fuera de estos espacios, y conforme a la ordenanza municipal, los propietarios deben igualmente recoger los excrementos de la vía pública y llevar a su perro con correa o cadena con collar.
BANDEROLAS EN FAROLAS Y ESQUINEROS
La campaña de concienciación consiste en la colocación de banderolas en las farolas y esquineros en locales municipales y establecimientos con mensajes de sensibilización como 'El pipí me destruye'.
Además, se difundirá un 'quiz' personalizado sobre tenencia animal y se repartirán botellas dispensadoras de producto desinfectante para los orines en la vía pública.
Finalmente, el Consistorio ha recordado que entre los meses de octubre a mayo está permitido el uso para perros en el arenal secundario de la playa de San Juan de la Canal, más conocido como El Jortín, que tiene acceso desde la zona verde al sur de la playa principal.
COLONIAS FELINAS
Por otro lado, conforme a la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales sobre el control de las colonias felinas, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación La Casa de Menta, comenzará a aplicar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) en el municipio, un sistema "no violento ni invasivo" diseñado para mantener el control de las colonias de los gatos.
Así, desde el Consistorio piden que cuando un vecino se encuentre este dispositivo en la vía pública, respete el material utilizado.
Sé el primero en comentar