Noticias de Cantabria
Agenda 19-09-2019 18:15

UNATE impartirá dos talleres gratuitos de estimulación cognitiva para personas mayores de 50 años

La UNATE-Universidad Permanente en colaboración con la Concejalía de Educación, Familias y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Camargo y el apoyo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria llevará a cabo desde octubre a diciembre dos talleres gratuitos de Estimulación Cognitiva destinados a personas mayores de 50 años del municipio.

   La Estimulación Cognitiva engloba diversas técnicas y ejercicios destinados a mantener el funcionamiento del conocimiento con el fin de retrasar el deterioro de habilidades como la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración, el razonamiento, la abstracción, las operaciones aritméticas, etc.

   A lo largo de cada uno de las sesiones, los participantes realizarán ejercicios que les permitirán mantenerse activos y prevenir el denominado `sedentarismo intelectual` y la pérdida de memoria, al tiempo que se fomenta un envejecimiento activo y saludable, se proporcionan recursos de autocuidado, y se promueven actividades de ocio para incrementar los niveles de bienestar de las personas mayores.

   En concreto, los contenidos del taller abarcarán aspectos como la estimulación sensorial para incentivar los diferentes sentidos; el desarrollo de tareas básicas de orientación y atención; la realización de ejercicios para trabajar la memoria reciente, la memoria remota, y la memoria ejecutiva; el entrenamiento de habilidades de vocabulario, léxico, denominación de objetos y situaciones, comprensión, expresión escrita, etc; y la realización de ejercicios sencillos de cálculo.

   A lo largo de estos talleres, que serán impartidos por la psicóloga Rebeca Martinez, se empleará una metodología participativa en la que los asistentes podrán trabajar con los sentidos mediante juegos y diversas actividades cotidianas, con el fin de que incorporar a su vida cotidiana rutinas y trucos que les permitan prevenir el deterioro cognitivo.

   El primero de los talleres se celebrará en el Centro Social de Mayores de Camargo (c/ Marqués de Villapuente, s/n.) los martes días 1, 8, 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre, en horario de 10.00 a 11.45 horas.

   En cuanto al segundo taller, será impartido en la Casa de Cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo de Camargo (c/ Genoz, s/n), los martes días 12, 19, 26 de noviembre, y 3, 10 y 17 de diciembre, en horario de 10.00 a 11.45 horas.

   Cada taller cuenta con un total de 20 plazas y las inscripciones son gratuitas. Las personas interesadas en participar o en recibir más información pueden contactar con el teléfono 942 228 922 o el correo electrónico unate@unate.org.

Sé el primero en comentar