Noticias de Cantabria
Vela 07-04-2014 12:49

Los mercados miran la macro

Las bolsas siguen que lo tiran. El IBEX 35 del mercado español ha ganado en la semana casi un 3,5 por ciento, la mayor subida desde enero. Cerró el viernes en 10.677 puntos, repitiendo los máximos de mayo de 2011.

   Las bolsas siguen que lo tiran. El IBEX 35 del mercado español ha ganado en la semana casi un 3,5 por ciento, la mayor subida desde enero. Cerró el viernes en 10.677 puntos, repitiendo los máximos de mayo de 2011. Los datos de empleo de Estados Unidos gustaron, pero lo que más centró a los inversores fueron las palabras del presidente del BCE que no sus obras. Bastó que el jueves Mario Draghi dijera que actuaría si la situación lo requiriera para que las bolsas se dieran una alegría. Cierto que los días previos a la reunión fueron también buenas. Los inversores estaban a la expectativa y muy pocos eran los que pensaban que Draghi no haría nada ante la caída brutal de la inflación en la eurozona. El BCE defraudó en ese sentido puesto que mantuvo los tipos de interés, aunque como digo la posibilidad de que haga algo más pronto que tarde animó a los mercados.

   En España, conocimos los datos del paro registrado y mejor aún los de cotizantes nuevos a la Seguridad Social. Y han sido muy buenos, la demostración de que la economía española está cambiando y ya crea empleo neto, más de 100.000 puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta además los datos desestacionalizados, la Semana Santa el año pasado cayó en marzo. Así que es de esperar que en abril los datos aún mejoren. Además, las empresas española salen al mercado buscando capital, con la prima de riesgo por debajo de los 160 puntos y la deuda española se coloca fácilmente, a niveles de 2005. Tampoco hay que desdeñar las críticas que se han producido hacia el ministro Montoro en particular y el gobierno en general a propósito del déficit público. Cierto que no se cumplió con el objetivo, tan cierto como que ocurrió  por doce centésimas. Algunos se empeñan en acusar al ministro de maquillaje, aunque Europa revisará la cifra y de ser así la mentira tendrá las patitas cortas. En todo caso, seguimos teniendo un déficit público muy alto, aunque se corrija el PIB y que esa es la batalla que aún hay que seguir dando. Los ciudadanos reclaman menos gasto público y una bajada de impuestos que acabe de lanza la economía y el empleo. Vamos a ver cómo se plasma todo ello y qué quedará en pie de la reforma fiscal planteada por los expertos.

   Los mercados en los próximos días estarán muy pendientes de los datos macroeconómicos y con la vista puesta en el BCE por si decide actuar ante el riesgo de que la inflación siga presionando a la baja y se vaya por la borda la incipiente recuperación. El enfermo ha dejado la UVI, le han dado el alto y ya sale a la calle, pero mejor y de momento, "abrigadito", como dijo hace unos días Manuel Pizarro en 13TV.

Sé el primero en comentar