Doblete del Mojito en una complicada tirada en el abra santanderina.
Chiqui.- Cuando nada hacia prever que el viento hiciese su aparición en la bahía de Santander, y con la bandera de aplazamiento izada en la embarcación del comité, sobre las 12 15 comenzó a entrar una suave brisa del NE por la bocana de la bahía, la que no acababa de llenarla, por lo que alguna de las tripulaciones que habían bajado al Casetón para tomar parte en la jornada recogieron sus embarcaciones abandonaron la explanada.
A pesar de las perspectivas de perder la mañana por falta de viento 6 tripulaciones perseveraron a la espera de que Eolo se disidiese por soplar. Sobre las 12 30 el NW ( lo que suponía una rolada de 90º) hizo su aparición por el barrio Pesquero, llenado la bahía con una suave brisa, momento que aprovecharon la tripulaciones para aparejar sus embarcaciones y dirigirse al campo de regatas, que el comité había instalado en las cercanías de Somo.
Mientras se dirigían hacia el lugar donde el comité había fondeado, el viento se encalmo volviendo a rolar al Norte, con lo que los snipes eran incapaces de remontar la fuerte corriente entrante, siendo entonces remolcados por la zodiac del comité, la que les arrimó hasta la línea de salida, donde la motora aun tenia izada la bandera de aplazamiento ya que el viento no superaba los 2 nudos de intensidad..
Tras un rato de espera por fin Eolo decidió desperezarse y soplar por encima de los s 4 nudos, con lo que el comité comenzó con el procediendo para dar un recorrido al viento con dos vueltas, estando barlovento fondeado al 020. La salida fue valida a la primera, levantando el comité la llamada individual, no volviendo ninguno de los participantes a tomar la salida.
De salida se destacó el Lulio Cabrero que a mitad del tramo corto la proa a toda la flota, sin embargo barlovento fue para el Chiqui que montó destacado, tras ello hicieron el Mojito y el Julio Cabrero y muy retrasado el Chiqui IV que comandaba al grupo que escogió la izquierda del recorrido,
La prueba discurrió con poquísimo viento y con una gran correntada hacia sotavento, no habiendo modificaciones en el resto de la regata, no tomando la entrada el Chiqui al ser la embarcación que salió prematuramente
La clasificación de la regata fue 1º Mojito, 2º Julio Cabero & Cia, 3º Chiqui, 4º Chufito, 5º Güemes, retirándose el Chiqui
Tras un nuevo aplazamiento como consecuencia del cambio de recorrido que hubo de efectuarse al rolar el viento a la izquierda, se dio la segunda pruebe de la jornada, con toda lo flota sobre la línea sin ninguna salida prematura,
En esta ocasión y visto el enorme fiasco que resulto en la anterior el bordo de la izquierda, toda l flota se amuro a babor inmediatamente para navegar por la derecha del campo,.
El tramo estuvo complicado como consecuencia de las diferencias de presión del viento y de las roladas que afectaban al recorrido, siendo el Chufito el que por escasos metros monto en cabeza barlovento, tras él la tomaron el Julio Cabero, e l Mojito y el Chiqui IV, mas retrasados el Chiqui y el Güemes.
En la popa la táctica fue decisiva, entrando tres tripulaciones comprometidas en la baliza de sota, en donde hubo sus más y sus menos, con contacto entre alguno de ellos, lo que benefició enormemente al Mojito, que salió favorecido de la toma de la baliza, En sotavento la flota s encontró con unas tripulaciones juveniles a las que el monitor le iba diciendo, lo que según su criterio tenían que hacer, lo que está completamente prohibido en una regata,, no siendo de recibo que participen niños que no saben regatear y a duras penas navegar, ni conocen las reglas, en una regata. Lo que tienen que hacer en navegar en una escuela, pero no en una regata, y si lo hacen, el monitor tiene que estar callado, será en tierra cuando les corrija y enseñe, pero no en la mar.
En el tramo el viento estuvo más que caprichoso, siendo importante el tener suerte en el reparto de las rachas. En este tramo salido perjudicado el Chufito al que no se respetaron un estribor cuando luchaba con el Mojito por la cabeza de la flota.
La ultima popa, no aporto nada como consecuencia de la rolada, que puso a los participantes casi de un solo bordo sobre la línea de entrada.
La clasificación de esta segunda manga fue: 1º Mojito, 2º Julio Cabrero & Cia, 3º Chufito, 4º Chiqui IV,, 50 Güemes, 6º Chiqui.
Tras la jornada de hoy que daba por finalizado el trofeo en liza, es imposible el conocer el resultado del mismo, pues la clasificación no se viene publicando desde la primera tirada, siendo una desconsideración hacia los participantes el que estos no puedan conocer los resultados obtenido en sus regatas.
la semana pasada se ha presentado en el RCMS una candidatura para las próximas elecciones que tendrán lugar a partir de mayo, la candidatura presentada esta capitaneada por Fernando Pereda, patrón de Mojito, siendo novedoso en el RCMS que la candidatura se haya presentado antes de que hayan sido convocadas las elecciones, lo que deja patente que algo nuevo se está moviendo en el RCMS, teniendo de particular y novedad esta candidatura el que todos su integrantes han navegado ,y muchos siguen aún haciéndolo, en Snipe, embarcación con la que se introdujeron en la Vela, siendo el Presidente de la misma participante activo en la clase en la que consiguió ser Campeón de Europa Juvenil el Oporto, habiéndose proclamando campeón de España Master el año pasado.
Recordando que en las a elecciones del RCMS, que se convocaron después de que el Juzgado anulase las que presidia el Sr Labat, también se presentaron dos candidaturas de la que al final se retiró la que primero se presentó. Dándose la circunstancia que la Sra. Casanueva que por aquel entonces presidia la FCV, sin poder para ello, anulo nuevamente las elecciones convocadas por el Sr. Labat, teniendo al RCMS durante meses al cargo de una Gestora, hasta que al fin se pudieron convocar las elecciones, de las que salió la Junta que abandonara la dirección de RCMS dentro de unos meses.
La clasificación final del trofeo que finalizaba hoy sigue sin publicarse en el TOA
Sé el primero en comentar