Noticias de Cantabria
Torrelavega 07-02-2019 08:00

Torrelavega impulsará la comarca del Besaya en colaboración con otros municipios

Dentro del Plan Estratégico de Torrelavega, se va a impulsar la construcción de la comarca del Besaya desde el liderazgo de Torrelavega como capital. La comarca del Besaya es un espacio que permite impulsar el desarrollo y la trasformación de la ciudad de Torrelavega en materia de sinergias y complementariedades con otros municipios de la comarca.

 

Es fundamental para el éxito de este plan estratégico, articular e impulsar las relaciones con otros municipios de la comarca del Besaya, dotando de solidez a su funcionalidad a través del liderazgo que puede ofrecer Torrelavega como capital, buscando complementariedades y sinergias.

 

 

Las líneas de actuación que se van a llevar a cabo para construir la Comarca del Besaya dotados de solidez jurídica y técnica al área funcional, en base a la Ley de Cantabria 8/1999, de 28 de abril, de Comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria u otras fórmulas de colaboración estables y flexibles, como pueden ser el desarrollo de foros estables de representantes municipales en la Comarca, solicitar apoyo del Gobierno Regional, sostenibilidad como eje transversal de las diferentes políticas que se pongan en marcha en el ámbito comarcal, así como, una planificación estratégica de especialización de los municipios de la comarca, que ponga en valor los activos de cada municipio y sus relaciones a escala comarcal, en la búsqueda de complementariedades y sinergias.

El desarrollo de los instrumentos de ordenación territorial de escala comarcal, o la coordinación áreas industriales y comerciales, en materia ambiental y coordinación en material de ordenanzas fiscales. Se trata de impulsar la eficacia y la calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos mediante la definición de modelos mancomunados que superen la estructura administrativa local y ayuden a estructurar y conformar la Comarca.

 


El desarrollo de un sistema de transporte y un modelo de movilidad a escala comarcal es una de las piezas claves en la configuración y consolidación del área funcional de la comarca del Besaya al facilitar y potenciar las relaciones entre los diferentes municipios.


Este sistema de transporte facilitará la intermodalidad y el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la línea de FEVE como elemento articulador de una movilidad sostenible.

 


Se ofrece también como oportunidad para dotar al transporte urbano de la ciudad de Torrelavega de un servicio más eficiente y competitivo, así como factor de atracción a la ciudad. Se trata basicamente de impulsar acuerdos con municipios para el desarrollo de un sistema de transporte comarcal, en el que se analicen y estudien las diferentes necesidades de coordinación con otros medios de transporte público, tren y autobús interurbano. Otra importante actuación, es la construcción y desarrollo de la Red Ciclista Regional en el ámbito de la Comarca del Besaya, definida en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

Encarecidamente se ha de potenciar el carácter de Torrelavega como capital de la comarca, proyectando su influencia hacía los demás municipios.

Torrelavega como capital de la comarca, y por su capacidad de acogida y de proporcionar servicios especializados a los restantes municipios de la comarca, es una oportunidad para dotar a los usuarios de los diferentes servicios así como la dotación de equipamientos de alcance territorial. Se desarrollarán acuerdos con los municipios del área funcional con objeto de permitir el acceso a los servicios y dotaciones municipales, se van a impulsar dotaciones y eventos deportivos, y también, la potenciación de las vías de comunicación entre municipios, con el fin de que la red viaria de salida y entrada del municipio sea amplia y suficiente.

 


Es fundamental impulsar la identidad comarcal como aspecto que permita mejorar las relaciones entre los diferentes municipios del área, sus empresas y sus ciudadanos, apoyándose para ello en los valores que la han configurado tradicionalmente: se trata de un área con un potente pasado industrial que quiere mantener e impulsar, de ciudadanos emprendedores, y con los ríos Saja y Besaya como elementos articuladores. Dentro de las acciones a desarrollar, se llevará a cabo la recuperación ambiental de los ríos Saja y Besaya, se dará visibilidad al carácter emprendedor de la población del Besaya como valor y activo del desarrollo económico del futuro de la comarca.

 


Torrelavega precisa de apoyo regional para la configuración de un sistema de transporte comarcal eficaz y de futuro, así como apoyo para descentralizar la administración autonómica. Se coordinará a su vez foros estables de representantes municipales en la Comarca para actuaciones coordinadas en materia industrial, comercial, ambiental, y de ordenanzas fiscales.

La proyección es tan amplia que se formalizarán acuerdos con los municipios del área funcional con objeto de permitir el acceso a los servicios y dotaciones municipales.

Sé el primero en comentar