Noticias de Cantabria
Torrelavega 16-02-2019 10:00

Nuevo suelo industrial era una prioridad para las empresas

Torrelavega concede licencia de obra a SICAN para las naves modulares del Polígono de Tanos-Viérnoles

El Gobierno invertirá cerca de un millón de euros en la construcción de ocho naves modulares de entre 240 y 302 metros cuadrados

 

   La Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda de Torrelavega ha informado favorablemente la concesión de licencia de obra mayor al Gobierno de Cantabria para la construcción de ocho naves modulares en el polígono de Tanos-Viérnoles, que ejecutará a través de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) con una inversión cercana al millón de euros.

   El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que con la concesión de esta licencia de obra, solicitada por SICAN, "tanto el Gobierno de Cantabria como el propio Ayuntamiento, cumplimos el compromiso, que veníamos reivindicando desde hace años para este municipio, para disponer de esas ocho naves modulares en las que otras tantas PYMES podrán iniciar o desarrollar su actividad empresarial en condiciones muy favorables".

   El regidor ha valorado "la expectativa de buen número de empresas que solicitan establecerse en este municipio, y que merecen una pronta respuesta una vez constatado el lleno total del "Polígono Tanos Viérnoles", considerando que "la disposición de nuevo suelo industrial debe ser prioritaria y urgente para no perder el tren de la recuperación económica en Torrelavega".

   Por su parte, el concejal del área, Jose Otto Oyarbide, ha explicado que desde Urbanismo han "colaborado en hacer realidad" las naves modulares del Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles, "primero con la parcelación necesaria para subdividir la parcela original, y ahora con la concesión de la licencia".

   El proyecto contempla la construcción de ocho naves modulares de diferentes dimensiones, tres de 283,5 m2, dos de 273 m2, y otras tres de 302,61 m2, 251,53 m2, y 240,14 m2. Dispondrán de cabrete interior, y las naves tendrán una altura de 9,55 m. La superficie total edificada es de 2.190,78 m2.

   Por partidas, el proyecto contempla un presupuesto de ejecución material de 304.719 euros en cubierta y cerramientos, 255.033 euros en cimentación y estructura, de 102.504 euros en movimientos de tierras, 92.398 euros en urbanización, y otros 170.000 euros, aproximadamente, en redes y otras varias partidas, ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en nota de prensa.

   Además, la construcción de estas naves prevé 12 plazas de aparcamiento comunes y 16 plazas particulares, a las que se suman entorno a 40 aparcamientos del vial circundante. Las ocho naves modulares se construirán en la parcela D-2 del Polígono Industrial de La Espina, en Tanos-Viérnoles.

   "Con ellos se cubrirá una demanda histórica para satisfacer las necesidades de pequeñas y medianas empresas, y de trabajadores autónomos", finaliza Oyarbide.

Sé el primero en comentar