Noticias de Cantabria
Cantabria 22-01-2019 20:08

¿Cómo puedo encontrar la mejor nave industrial en Cantabria?

Si usted es un empresario y para llevar a cabo su actividad económica necesita disponer de una nave industrial en Cantabria —que ha de comprar o alquilar, SICAN le ofrece distintas alternativas en suelo industrial moderno y de calidad dotándoles de las infraestructuras necesarias para la implantación eficiente de nueva industria en Cantabria.

Resulta obvio que saber elegir el lugar idóneo resulta un plus de ganancia para su empresa y, desde luego, la ubicación, los accesos, el aparcamiento, el tipo de actividad, las comunicaciones… todo va a conformar un paquete que debe contribuir a su éxito profesional.

SICAN posee una Pág. Web actualizada en la que se detallan los polígonos o parques empresariales que se encuentran en comercialización y que puede ofrecer al empresario para instalar su nuevo proyecto. Contiene una amplia información sobre cada uno de ellos y a través del Buscador de Suelo se pueden obtener en detalle datos sobre aspectos tales como superficie y tipo de parcela o nave, donde se ubican y si están libres u ocupadas. En comercialización se encuentran los siguientes:

ü  Parque Científico y Tecnológico de Cantabria

ü  AEIP Marina Medio Cudeyo

ü  Parque Empresarial Sámano

ü  Parque Empresarial Alto Asón

ü  Polígono Industrial Tanos- Viernoles

ü  Parque Empresarial Besaya

Actualmente en la zona Occidental tanto el Parque Empresarial Besaya en Reocin, como en el Polígono Tanos-Viernoles en Torrelavega goza de una gran ocupación. Ejemplo, las 60 naves de Reocín con medidas que van desde los 200 m2 a los 368 m2 y con un amplio abanico de posibilidades en cuanto compra y alquileres, actualmente rondan el 100% de ocupación, siendo difícil poder instalarse ahí a no ser que alguna empresa ya instalada se traslade o deje libre. En cuanto a la ocupación o venta de parcelas en Reocin en los últimos dos años hemos comercializado tres grandes parcelas para la implantación de grandes empresas, actualmente hay disponible tan solo una de 10.000 m2 que se podría segregar para facilitar la implantación de más de una empresa.

En cambio en Tanos- Viernoles la situación es otra, se han agotado las parcelas que disponíamos de 500, 2.500 y 5.000 m2, ante la falta de parcelas disponibles  nos hemos visto  obligados a satisfacer la demanda de suelo, segregando para ello una de las grandes parcelas de 19.000 m2  en 8 parcelas de una superficie entre 1.800 y 2.000 m2. Las cuales estarán en breve a disposición de las empresas demandantes, con ello tan solo quedarían por comercializar las dos grandes parcelas de la entrada una de unos 6.000 m2 y otra de unos 19.000 m2.

El AEIP Marina Medio Cudeyo se engloba dentro del Corredor Logístico Industrial de Cantabria vinculado al área de la Bahía de Santander. Es el mayor polígono de Cantabria en la actualidad. Cabe recordar que el Banco de Santander ha instalado en él su Centro de Proceso de Datos, en una parcela de unos 420.000 m2. En estos momentos este polígono se ha comercializado en un 75%. La zona norte del ámbito está destinada fundamentalmente para usos logísticos lo cual permite la implantación de empresas con grandes necesidades de suelo. Recientemente se ha firmado un acuerdo para una parcela logística de 83.000 m2 en esa zona. La zona centro del ámbito está diseñada para la implantación de industria ligera en la que se están ubicando empresas entre 750 m2 y 3.000 m2 .Situada junto a la glorieta de entrada hay parcelas disponibles destinadas a usos empresariales, comerciales y de servicios.

En la zona Oriental se encuentran el Parque Empresarial Alto Asón y el Parque Empresarial de Sámano.

El primero de ellos, Alto Asón ha tenido durante el año 2017 un fuerte impulso. Hasta esa fecha su nivel de ocupación era más bajo que en el resto de Polígonos de la Región. En este ejercicio tanto empresarios locales, como otros de la Región y del exterior se han interesado por esta actuación ubicada en Ramales de la Victoria. Por este motivo se ha incrementado notablemente las parcelas vendidas y reservadas, superando en más de un 40% a la alcanzada en años anteriores. Quedan unos 34.000m2 disponibles con parcelas entre los 1.000 m2 y los 8.000 m2, si bien cabe la pasibilidad de implantar proyectos que precisen mayor superficie dado que está permitida la agrupación de las mismas.

El Parque Empresarial de Sámano, en Castro-Urdiales ,surgió ante la necesidad de ampliar el Polígono de Vallegón ocupado en su totalidad. Su ubicación estratégica, con conexión a la autovía y puertos y aeropuertos de Santander y Bilbao ha propiciado también un aumento de demanda durante el pasado año, y el presente ejercicio. Su alto nivel de ocupación por ventas y reservas alcanza el 77%. En todo caso dispone aún de una variada oferta de parcelas entre los 750 m2 y los 4.500 m2 a las que habría que sumar otra del Gobierno Regional de unos 10.000 m2.

Mención especial por sus características, merece el PCTCAN, Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, que como su propio nombre indica acoge empresas con componente Tecnológico, en Santander. Su proximidad a la capital e instalaciones ha atraído a empresas privadas de primer nivel instaladas y Organismos Públicos .Posee una Incubadora de empresas para micropoyectos, emprendedores, en régimen de alquiler y parcelas en venta de entre 1.475 m2 y 2.950 m2.

Conscientes del crecimiento de la demanda y sensibles desde el Gobierno Regional a la necesidad de impulsar nuevos espacios industriales para dar respuesta a las necesidades empresariales e incentivar el crecimiento de la Región, se están tramitando a través de SICAN nuevos polígonos industriales en la zona del Besaya (éste ya muy  avanzado), Castro –Urdiales así como la ampliación de los Tánagos, en la zona Occidental y más concretamente en Val de  San Vicente

Ventajas y beneficios

Los Polígonos y Parques Empresariales que gestiona SICAN están situados en zonas estratégicas a lo largo de nuestra Comunidad Autónoma. La ubicación de este suelo no es producto del azar, sino como respuesta a estudios multicriterio basados en la proximidad a infraestructuras, a los núcleos de población y otros factores (Plan de Ordenación del Litoral, Corredor logístico de Cantabria…..)

Están la mayoría en el eje costero, o cercanos a él teniendo unas excelentes comunicaciones tanto por autovías como por las proximidades al puerto y aeropuerto de Santander, gozando todos de todos los servicios necesarios para la implantación de nuevas empresas y negocios.      

Pasos a seguir para hacer una solicitud de demanda de suelo industrial

La memoria y la solicitud se encuentran en nuestra Pág. Web, a la que ya hemos mencionado con anterioridad. SICAN adjudica las parcelas en función de un proyecto y para desarrollar una actividad industrial. Ello hace imprescindible conocer qué se va a realizar en la parcela: actividad, inversión, empleo. Todo ello permite a SICAN, por una parte, ofrecer al empresario la mejor ubicación al conocer sus necesidades y, además, les ofrecerá asesoramiento y les acompañará en la solicitud de ayudas.

Desde este formulario, puede contactar con SICAN para enviar una solicitud de suelo industrial.

SICAN, se pondrá en contacto con ustedes una vez cumplimentada la solicitud.

SICAN dispone de naves modulares

Las únicas naves construidas por SICAN, están comercializándose en el Parque Empresarial Besaya, así como su disponibilidad.

SICAN se encuentra ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Teléfono de contacto: 942 29 00 03

Sé el primero en comentar