Noticias de Cantabria
Signos del Zodiaco 08-04-2020 16:49

Mitología griega de Géminis, los mellizos

En esta leyenda griega de Géminis, Zeus nuevamente hizo de las suyas. Enamorado de Leda, la reina de Esparta, se transforma en cisne para acercarse y logra estar con ella la misma noche que su marido, el rey Tindáreo.



 
Según la mitología, influenciada por la cópula con Zeus en forma de cisne, la reina puso dos huevos. De uno de ellos nace Cástor y Clitemnestra (futura reina de Micenas), mortales hijos del rey, y del otro Polideuco y Helena (quien sería la causa de la guerra de Troya), inmortales hijos de Zeus.

Cástor y Polideuco, los mellizos varones, crecieron para ser inseparables. Audaces y aventureros, fueron médicos y defensores de la humanidad. Formaron parte, a su vez, del equipo de héroes conocidos como los Argonautas (dentro de los cuales se encontraba también Hércules) que comandados por Jasón buscarían el vellocino de oro, y según la leyenda, los mellizos darían el final de una violenta y peligrosa tormenta que les impedía cumplir con este objetivo.

También fueron destacados en los deportes: Cástor era jinete y Polideuco, boxeador.

Origen de la constelación
Según la mitología griega, los hermanos se enamoraron de dos hermosas hermanas que ya estaban comprometidas con sus primos Idas y Linceo, hijos de Poseidón, dios de los océanos. Ellos los desafían a un combate, en el cual Cástor recibe un lanzazo de Idas y muere.

Sobrepasado por la pena, Polideuco sabía que suicidarse no era una opción por su condición de inmortal. Entonces, le pide a Zeus que lo deje morir con su hermano.

Dice la leyenda que el dios, conmovido por el amor que Polideuco le tenía a su hermano, le permitió que juntos pudieran que morar un día en el inframundo de Hades como mortales y un día en el Olimpo como inmortales, pasando de la luz a la oscuridad por el resto de la eternidad (lo que quizás explique los cambios temperamentales de los geminianos).

Luego Zeus, sabiendo que habían sido completamente caballerosos y honrados en su vida en la tierra, posicionó sus almas divinas juntos en los cielos lado a lado.

Se han reconocido símbolos de la constelación de Géminis en las monedas griegas y romanas, así también como en piedras babilónicas.

Sé el primero en comentar