Noticias de Cantabria
Signos del Zodiaco 11-04-2020 17:06

Mitología Griega de Capricornio

Es interesante que la representación original de este signo se da por un animal mitad cabra, mitad pez. Aunque es común verlo representado en la actualidad como una cabra. Y hay varias leyendas que explican esta figura. Sin embargo, una de las que hallé más interesantes y de las que encontré menos información en español es la leyenda de Pricus, el inmortal padre de las cabras de mar.

 

De hecho, los griegos en su mitología hablan de estas criaturas híbridas. Siendo Pricus hijo de Cronos, compartía con él su capacidad para manipular el tiempo. Él y sus hijos vivían en el mar, eran capaces de hablar y poseían una gran inteligencia. Sin embargo, sentían una gran atracción por la costa.

Cuenta la leyenda que cuando las cabras de mar, ayudadas por sus patas delanteras, salían de agua, quedaban fascinadas por el sol y se echaban a descansar. Y de esa manera iban perdiendo su inteligencia y sus colas de pez, transformándose en una cabra como las que conocemos hoy.

 

 

Aceptación de Pricus


Pricus, desesperado por estar perdiendo a sus hijos, volvía el tiempo atrás para advertirles, impedirles y hasta prohibirles que se acerquen a la costa. Sin embargo, una y otra vez las cabras de mar no lo escuchaban y salían a encontrarse con su destino.

Eventualmente, y después de haberlo intentado todo, decide rendirse. Observando angustiado mientras perdía a toda su descendencia, le pide a su padre que lo ayude. No quería ser la única cabra de mar en el mundo, así que le pide que lo deje morir. Aunque siendo él inmortal, eso no estaba entre las posibilidades.

Cronos, apiadándose de él, lo extrae del mar y lo eleva hacia la noche estrellada, donde quedaría por siempre observando a sus hijos desde arriba como la constelación de Capricornio.

Quizás estuvo fuera del agua tanto tiempo que eventualmente él mismo se transformó en una cabra, por lo que su representación antigua difiere de la actual.

Capricornio en la antigua Sumeria fue asociado al planeta Saturno y al dios de la Mesopotamia, Enki, representado por esta figura de cabra-pez que se conoce de sus monumentos, quien reinaba la metrópolis de Eridu. Luego este dios fue Ea en las leyendas babilónicas.

Enki fue el dios de la creación, la artesanía (gašam), el agua, el intelecto (gestú) y la creatividad (Nudimmud).

 

De esta manera cerramos el artículo de hoy, en el que hemos hablado de dos de los mitos más interesantes de los Signos del Zodíaco según la mitología griega. Y continuamos introduciéndonos en estas leyendas tan maravillosa y llena de simbología que tan cercana se nos hace

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Car - 26-03-2021

Me gusto la historia gracias

Nuevo - 08-12-2022

Qué nos dice para el año nuevo será mejor ????