Santander cierra edificios municipales, centros cívicos y pabellones pero el TUS sigue operativo
El Ayuntamiento de Santander ha procedido al cierre de los edificios municipales, centros cívicos y pabellones, aunque por ahora mantiene activo “al 100%” el servicio de autobuses (TUS).

Además, ha adelantado el horario del Centro de Acogida Princesa Letizia y trabaja para ofrecer alternativas de comida, como también a los usuarios del servicio de teleasistencia.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, Gema Igual (PP), en una rueda de prensa convocada de emergencia para informar del plan activado por el Consistorio ante el apagón sucedido a nivel nacional y también en otros países europeos sobre las 12.30 horas y que en la ciudad no ha provocado “ninguna situación de gravedad, pero sí de angustia”.
Ante el apagón, se ha movilizado a la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, incluyendo a retenes y a todos los efectivos que puedan estar disponibles.
La Policía se está ocupando de la gestión del tráfico después de que los semáforos hayan dejado de funcionar y los Bomberos y Protección Civil, de atender los avisos, fundamentalmente de gente atrapada en ascensores --al menos una veintena de personas han sido rescatadas-- y garajes al estar bloqueadas las puertas.
Además se han revisado ascensores de edificios municipales y también el que conecta la calle Castilla con la Peña del Cuervo y los del funicular del Río de la Pila para confirmar que no había nadie dentro.
Como recomendaciones a la población, la alcaldesa ha pedido a la gente que se quede en su casa salvo que sea necesario y tampoco utilizar el vehículo propio para evitar problemas de tráfico y atascos como los que ya se están produciendo.
También ha instado a los santanderinos a que, si el apagón persiste por la noche, no salgan a la calle porque no habrá iluminación.
Además, se ha revisado el estado de combustible de vehículos municipales, como coches de Policía o autobuses del TUS.
El Ayuntamiento ha explicado que ha decidido “ir a máximos” en este plan ya que no se sabe cuánto puede durar.
Sé el primero en comentar