Noticias de Cantabria
Santander 27-07-2021 18:00

��Tienen que mandar con urgencia vacunas y no a cuenta gotas��

Rodr�guez: "Quien diga que no hay que hacer nada es que no sabe en qu� situaci�n estamos"

El consejero defiende las restricciones de Salud P�blica, entre ellas la que obligar� a cerrar desde el jueves el interior de la hosteler�a en 19 municipios.Redacci�n.-En estos momentos, no hay que hacer cuestionamientos pol�ticos, hay que apoyar al consejero.Y las instituciones, Sindicatos, Camara y CEOE, dicen ellos representativas no se sabe bien de qu� o de quienes, deber�an apoyar las medidas y no mirar para otro lado.

�� �� El consejero de Sanidad, Miguel Rodr�guez (PSOE), cree que no se puede "mirar para otro lado" ante la "preocupante" expansi�n del coronavirus en Cantabria y se deben de "tomar medidas". "Los que digan que no hay que hacer nada, que sean ajenos a la realidad asistencial que vive la comunidad, yo creo que no saben en qu� situaci�n estamos realmente", ha aseverado.

�� As� lo ha se�alado Rodr�guez tras ser cuestionado en una entrevista en la Cadena Ser, , por las declaraciones realizadas este mismo martes por el presidente regional, Miguel �ngel Revilla (PRC), en las que opinaba que cerrar el interior de la hosteler�a --algo que ocurrir� desde el jueves en 19 municipios c�ntabros-- "no cambiar� mucho las cosas" y ser� "un palo" para el sector.

�� Estas palabras de Revilla se unen tambi�n a las de la alcaldesa de Santander, la `popular` Gema Igual, que cree que Sanidad "podr�a haber valorado otras medidas" antes de decretar esta medida en los 19 municipios que, como Santander, han entrado en nivel alto por coronavirus, o las de la presidenta auton�mica del PP, Mar�a Jos� S�enz de Buruaga, que ha reclamado la modificaci�n inmediata de la normativa Covid para que el nivel 3 y 4 de riesgo no conlleve el cierre del interior de la hosteler�a.

�� A aquellos que dicen "�bralo usted todo y que no haya restricciones", el consejero les ha recordado que la "principal obligaci�n" de su departamento es mirar por la salud de la poblaci�n.

�� Cuestionado acerca de si se ha estudiado f�rmulas para evitar el cierre del interior de la hosteler�a, el consejero ha asegurado que se intentan adoptar las medidas "m�s livianas posibles" pero ha insistido en que "los datos son los que son".

�� "Nosotros no vamos ni a cocinar datos, ni vamos a hacer cosas para no reflejar la realidad. La realidad es la que es y nosotros tenemos que tomar medidas en funci�n de la realidad que hay", ha recalcado.

�� Ante estas cr�ticas por el cierre de la hosteler�a, el consejero ha asegurado que �l tiene "much�sima confianza" en los t�cnicos de Salud P�blica puesto que conocen "perfectamente" la epidemiolog�a y las medidas que hay que adoptar en cada momento. "Por lo tanto, si los t�cnicos me dicen que hay que hacer esto, desde luego yo voy a estar siempre al lado de mis t�cnicos", ha garantizado.

�� Adem�s de darse a conocer este martes la actualizaci�n del `sem�foro Covid` para esta semana --en el que hay 19 municipios en nivel 3 y los 83 restantes en el 2 (medio)--, Sanidad ha anunciado que este mismo martes iba a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) autorizaci�n para prorrogar el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas durante otros 14 d�as m�s, ampliando la medida a 70 municipios, 17 m�s que hasta ahora.

�� Lo mismo har� con la limitaci�n, en estos mismos municipios y en la misma franja horaria, de las reuniones a un m�ximo de 6 personas.

�� El consejero ha justificado esta ampliaci�n del toque de queda por la "mala evoluci�n de los datos", que "no acaban de bajar" e incluso "han empeorado" en los �ltimos d�as y ya tienen su reflejo no solo en la incidencia sino tambi�n en la actividad asistencial, tanto en los hospitales --donde seg�n ha dicho hay 123 ingresados, 19 de ellas en UCI-- como en la Atenci�n Primaria que tambi�n est� "sobrecargada" ante el aumento de casos, coincidiendo adem�s con el periodo de vacaciones de parte del personal sanitario.

�� Rodr�guez ha recordado que Cantabria registra una incidencia del entorno de los 700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 d�as y de 361 a 7, cifras que, seg�n ha apuntado, nunca antes se hab�an dado en la comunidad.

�� Tambi�n ha recalcado que la incidencia en personas mayores de 65 a�os es "muy alto" y, seg�n ha dicho, hay 24 residencias que tienen entre sus usuarios y sus trabajadores positivos por Covid. "La situaci�n es preocupante", ha insistido.

��VACUNACI�N

�� En cuanto a la vacunaci�n, ha explicado que ya se est� comenzando a llamar a j�venes de 28 y 29 a�os para vacunarse la pr�xima semana y ha recordado que el 3 de agosto se abrir� el sistema de autocita para mayores de 18 a�os, algo que, a su juicio, va a ser un "buen avance" en la campa�a.

�� Tambi�n se ha referido a la incorporaci�n del Hospital Ram�n Negrete de la Mutua Monta�esa como punto de vacunaci�n.

�� Seg�n ha dicho, se prev� que la pr�xima semana llegue un n�mero de vacunas similar a la de estas �ltimas semanas, con quiz� alguna m�s de Moderna pero sin grandes variaciones.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Rodrigo Garcia - 28-07-2021

Tan dificil es buscar un equilibrio entre lo sanitario y la forma de vida de los ciudadanos, que quieren trabajar, divertirse, comunicarse....?

PAD - 27-07-2021

pero no hay que disparar a todo lo que se mueve, porque el interior de la hostelería es bastante más seguro que otros muchos eventos: botellón, autobuses, trenes, aglomeraciones de todo tipo, etc. ¡Hay que saber a dónde se dispara para no errar el tiro!

Xuso - 27-07-2021

Bien pareciera que el gobierno de Cantabria sea una casa de locos, pues ponen una cosa en el BOC y Revilla parece decir lo contrario. Que se aclaren ellos primero y no nos vuelvan locos....