Noticias de Cantabria
Santander 25-01-2022 18:15

Los letrados cántabros de la Administración de Justicia se suman a la huelga nacional de mañana

Los letrados de la Administración de Justicia de Cantabria se sumarán a la huelga nacional convocada para este miércoles, 26 de enero, por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ante el "flagrante incumplimiento" de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 sobre la adecuación salarial del personal.

El pasado mes de diciembre, el sindicato anunció la convocatoria para exigir, además, que se lleven a cabo las reformas legislativas necesarias para reconocer el derecho a una negociación propia a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Después de que trascendiera que UPSJ había convocado la huelga para mañana, fuentes de la negociación anunciaron este fin de semana que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 1 de febrero la adecuación del salario del Cuerpo de LAJs que se acordó en la Mesa Sectorial de Justicia sobre el incremento del complemento específico del personal, lo que supondrá un aumento retributivo de 195 euros al mes.

Sin embargo, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia mantiene la huelga, pues aseguró ayer que este aumento salarial de 5,26% que el Gobierno aprobará el día 1 "está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y derechos".

UPSJ ha insistido en que el gremio lleva "12 largos años" esperando la adecuación salarial; en concreto, desde que se aprobó la reforma de ley por la que "se incrementaron notablemente" sus "funciones, competencias y responsabilidad".

En este sentido, la Unión subrayó que "lo que se reclama no es una subida de sueldo, sino que se reequilibre y se corrija el grave desajuste entre el salario y las funciones y responsabilidades asumidas durante más de una década".

"Todo este importante aumento de las funciones y competencias de los LAJ en más de un 30% se traduce en que un 5,26% está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y los derechos de todo empleado", señaló.

Desde la asociación remarcaron que un LAJ gana "poco más de 1.800 euros" y que "la necesidad de adecuación ha sido reconocida por todos los Ministerios de Justicia en los últimos 12 años, pese a no haberse materializado nunca".

Según fuentes de la negociación, el incremento salarial que irá al Consejo de Ministros supone 2.430 euros al año, el 5,26% de sus retribuciones, a lo que hay que sumar el 2% de incremento salarial a todo el sector público. Así, los ingresos medios de un LAJ después del incremento total del 7,26% serán de 46.855,99 euros.

Sé el primero en comentar