Noticias de Cantabria
Santander 25-03-2023 00:15

La plantilla de Aspla ratifica el preacuerdo que puso fin a la huelga con 302 votos a favor y 150 en contra

Supone una subida mensual media de entre 120 y 190 euros para el personal de producción

 

La plantilla de Aspla ha ratificado este viernes, con 302 votos a favor y 150 en contra, el preacuerdo firmado el domingo pasado por el Sindicato Unitario, UGT y CCOO para poner fin a la huelga tras 50 días.

La votación se ha desarrollado el local del comité de empresa a lo largo del día de hoy en los diferentes turnos de trabajo, desde las 5.00 hasta las 23.00 horas que se han cerrado las urnas y procedido al recuento. Ha contado con una alta participación, 456 trabajadores de los 483 con los que cuenta la empresa --cuatro votos han sido nulos--, lo que supone un 94`4% de la plantilla.

El convenio será suscrito por la mayoría sindical a excepción de SITA-USO, que se descolgó del resto de sindicatos durante las negociaciones la semana pasada cuando propuso que se resolviera el conflicto por la vía del arbitraje.

El presidente del comité de empresa, Álvaro Fernández (Sindicato Unitario), ha manifestado en un comunicado tras terminar el recuento de votos su satisfacción por el resultado, lamentando que hayan sido necesarios 50 días de huelga para cerrar el convenio.

Así, ha felicitado a toda la plantilla que ha secundado la huelga. "Hemos demostrado que sin nosotros la empresa no es nada y esperamos que el retorno a los puestos de trabajo se produzca con normalidad", ha dicho.

Según ha destacado el presidente del comité, el acuerdo supone una subida salarial mensual media de entre 120 y 190 euros para el personal de producción.

El nuevo convenio tendrá un incremento salarial fijo en los cuatro años de vigencia de un 13,2%, pudiendo ser mayor si el IPC real de cada año supera lo pactado, ya que se estipula una cláusula de revisión salarial mixta del 75% fijo más un 25% si se alcanzan los beneficios pactados con la empresa. Esto que supondría una revisión salarial del 100%, habiendo incluido una cláusula de resultado excepcional que de superarse supondría un incremento por encima del IPC real.

Otros conceptos pactados que el comité destaca que supondrán una mejora en los salarios de los trabajadores el incremento del plus de noche y el denominado plus Fuego Contínuo, que se ha fijado en el 5,7% para 2022 y un incremento general más un 3% para los años 2023, 2024 y 2025.

Por último, el Sindicato Unitario ha lamentado que no fuese posible llegar hasta el final de la negociación todas las fuerzas sindicales unidas, ya que "el sindicato SITA-USO no aguantó la presión y renunció a la negociación apostando todo a un arbitraje imposible a sabiendas que la empresa nunca lo aceptaría".

Sé el primero en comentar