Fundación Camino Lebaniego colabora en la formación de jóvenes para la conservación del entorno natural de Liébana
Con el proyecto Steps for LIFE

La Fundación Camino Lebaniego, a través del programa europeo Steps for LIFE, se ha unido a la Escuela Talento Joven `Forestal, Liébana II`, impulsada por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), para formar a jóvenes en tareas de conservación y mejora del medio natural en la comarca de Liébana.
En el programa, que comenzó el 1 de diciembre de 2023 y finalizará el 31 de mayo de 2025, participan 10 jóvenes de entre 20 y 24 años, que reciben formación teórica y práctica en dos certificados profesionales de seis meses cada uno, seguidos de un año de trabajo efectivo en diferentes puntos del territorio lebaniego.
Según ha informado este martes el Gobierno, se trata de un modelo que combina formación y empleo con el objetivo de mejorar la empleabilidad juvenil y contribuir a la sostenibilidad ambiental.
Los jóvenes han trabajado en labores de repoblación forestal, restauración del ecosistema y aplicación de protecciones fitosanitarias, poniendo en valor el patrimonio natural de la comarca en zonas de los montes Bicobres, Tolives y Valmayor. En concreto, los participantes estuvieron triturando restos de poda en el entorno de Fuente Dé.
El programa es fruto de la colaboración entre instituciones públicas y entidades europeas con el fin de demostrar el potencial del trabajo conjunto para generar oportunidades de desarrollo sostenible para los jóvenes en el medio rural.
El proyecto Steps for LIFE comenzó en enero de 2022 y estará en vigor hasta diciembre de 2026 con el objetivo de transformar los caminos de peregrinación del Camino Lebaniego en Cantabria y el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Vila Nova de Gaia en Portugal en una infraestructura verde, restaurando microhábitats para fauna y flora y transformando una infraestructura cultural y turística en un camino multifuncional que sirva como herramienta principal para la mejora de la biodiversidad, la conectividad ecológica y los servicios ecosistémicos.
El proyecto se desarrolla en Cantabria y en Vila Nova de Gaia en Portugal. En el caso de la primera, actúa en los 12 municipios que atraviesa el Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana y en los tres ramales: Camino Castellano, por Piedrasluengas; Camino Leonés, por el puerto de San Glorio, y Camino Vadiniense, por Camaleño.
De esta manera, los trabajos se distribuyen en 12 espacios protegidos de la Red Natura 2000: seis Zonas de Especial Conservación (ZEC); cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS); el Parque Nacional de los Picos de Europa, y el Parque Natural de Oyambre.
Sé el primero en comentar