Noticias de Cantabria
Santander 15-06-2021 12:45

La Guardia Civil interviene más de 300 kilos de angula y detiene e investiga a 27 personas, 17 en Cantabria

La Guardia Civil ha intervenido más de 300 kilos de angula y ha detenido a seis personas, e investigado a otras 21, en una operación desarrollada durante seis meses en todo el territorio nacional, y que afecta especialmente a Cantabria, donde se investiga a 17 personas, de las que se ha detenido a cuatro, así como a Asturias y País Vasco.

   Los resultados de la operación, denominada Askea II-Lake y que se puso en marcha en noviembre de 2020, han sido dados a conocer este martes en Santander por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, junto con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el coronel de la Zona de la Guardia Civil en Cantabria, Luis Antonio del Castillo.

   La mayor parte de la angula, que habría alcanzado un valor en el mercado de 650.000 euros, se ha incautado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde llegaban vivas en cargamentos detectados en la terminal de carga, a los que se aportaba oxígeno para asegurar su supervivencia y de esta forma permitir su posterior engorde en el mercado asiático.

   A raíz de una de estas incautaciones en el aeropuerto madrileño, de 88 kilos de angulas, se puso en marcha la operación, en la que se han desarrollado numerosos operativos contra la pesca ilegal. Uno de los más destacados ha tenido lugar en Cantabria, una de las comunidades autónomas más afectadas junto a otras como Asturias o País Vasco, donde la pesca de esta especie es tradicional.

   Uno de los detenidos en la operación ha ingresado en prisión por tráfico de angulas, la primera vez que ocurre un hecho así, según ha destacado Gámez, para quien este hecho demuestra "una mayor conciencia en la protección de los recursos naturales y los delitos contra la fauna y flora".

   Se trata de una persona con numerosos antecedentes por los mismos hechos, y ya había sido detenido previamente hasta en tres ocasiones por la Guardia Civil, pese a lo cual continuaba operando en el mismo ámbito ante los grandes beneficios económicos que reporta el tráfico de esta especie hacia el sudeste asiático.

   Esta actuación se enmarca en un operativo internacional en el que han participado 24 países europeos bajo la coordinación de Europol, y en el que se ha detenido a un total de 33 personas, fruto de las más de 58.000 inspecciones realizadas.

   Los ejemplares intervenidos en la operación han sido liberados, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Seprona, en el País Vasco, concretamente en el río Oyarzun.

  ((Habrá ampliación)))

Sé el primero en comentar