Noticias de Cantabria
Santander 25-03-2025 13:15

IU preguntará en el Pleno de Santander por el contrato de mantenimiento de rampas y escaleras mecánicas

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, preguntará en el pleno de este jueves, 27 de marzo, al equipo de Gobierno (PP) sobre el contrato de gestión del mantenimiento de rampas y escaleras mecánicas en la ciudad, que "actualmente está licitándose y lleva año y medio prestándose fuera de servicio".

"Las constantes averías de estas infraestructuras son algunas de las quejas que más recibimos, y ya las hemos trasladado en numerosas ocasiones a los responsables municipales, pero también queremos conocer si el equipo de Gobierno dispone de un listado detallado, tal y como consta en el contrato ya caducado", ha indicado Martínez.

El edil ha informado en un comunicado que ha registrado una serie de preguntas al pleno municipal sobre este contrato y cuestionará "por qué la nueva licitación ha duplicado su precio, cuando en 2021 se adjudicó por baja temeraria, aludiendo experiencia previa de la empresa y la falta de necesidad de invertir en la mayoría de los elementos".

"Solo queremos saber qué explicación se ha ofrecido para que, en tan poco tiempo, se haya decidido a sustituir integralmente los elementos mecánicos, cuando entonces se aludió un buen estado y el contrato recoge el mantenimiento de las infraestructuras", ha dicho el concejala de IU.

"Dada la falta de sanciones conocidas, suponemos que todo este proceso ha sido más que justificado, pero no hemos logrado la transparencia deseada por parte del equipo de Gobierno", ha añadido.

Otra de las cuestiones que llevará el edil al pleno municipal tiene que ver con la transferencia de fondos que el Estado, a través del Ministerio de Igualdad, realiza a los ayuntamientos para desarrollar nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Y es que, ha advertido Martínez, "el Ayuntamiento de Santander está entre los municipios requeridos por falta de justificación de la partida correspondiente a 2023, que suma 109.529 euros".

"El requerimiento se ha realizado el pasado 14 de marzo, por lo que el Ayuntamiento de Santander aún cuenta con un plazo para subsanar esta falta de justificación, que tiene que ver con la ausencia de firmas correspondientes y con actuaciones fuera del plazo de ejecución", ha explicado Martínez, que cuestionará a la responsable del área por esta cuestión.

"Como aún hay tiempo de recuperar estos fondos, que de no justificarse irían a remanentes de 2025 y podrían perjudicar a la cuantía de la próxima partida, solo queremos saber qué ha ocurrido y en qué modo afecta a las actuaciones previstas en materia de igualdad, qué está haciendo el equipo de Gobierno para subsanar este inconveniente y qué han previsto en caso de no poder solucionarlo", ha explicado Martínez.

Sé el primero en comentar