Inaugurado el refugio antiaéreo de la Catedral que formará parte del Anillo Cultural de Santander
El nuncio apostólico del Papa en España ha bendecido las Dependencias Capitulares
El refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se ha localizado durante las obras de la quinta fase del Plan Director de la Catedral se ha inaugurado hoy y pasará a formar parte del Anillo Cultural de Santander.
Además de la inauguración, este miércoles ha tenido lugar el acto de bendición de las Dependencias Capitulares, que se abrieron hace un mes, en un acto que ha contado con la participación del nuncio apostólico de su Santidad en España, Bernardito C. Auza; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades.
El refugio, que data de 1936 y tenía dos entradas, es uno de los más de cien que había en Santander durante la época de la contienda y apareció mientras se realizaba la excavación de las obras de la puesta en valor de la Catedral. Solo estaba documentada su posición pero se desconocía su existencia.
Eran cien metros de túneles, con problemas de filtraciones, situados bajo la zona de la Catedral de los que se han recuperado unos 70, que estaban rellenos de tierra, así como el aspecto original de las bóvedas encaladas. En ellos se han encontrado restos de botes de comida y botellas, entre otros objetos.
La alcaldesa se ha congratulado por la puesta en valor de este recurso, que gestionará el Ayuntamiento, y que es parte de la historia de Santander, y que ha supuesto "una sorpresa" porque se ha descubierto con la rehabilitación del Archivo Catedralicio y las Dependencias Capitulares. "Una pala descubrió un boquete y es cuando se descubre este refugio de la Guerra Civil, que estaba documentado y catalogado", ha comentado al respecto.
Igual ha considerado que la recuperación de esta instalación es "importante para volver a contar la historia de Santander, pero también para ponerlo en valor turísticamente porque forma parte del Anillo Cultural".
En este sentido, ha recordado que la Concejalía de Cultura está elaborando el proyecto museístico para dotarlo de contenido, una vez que el Ayuntamiento ha aportado 180.830 euros para la rehabilitación del refugio.
BENDICIÓN DE LAS DEPENDENCIAS
Además de la inauguración del refugio, el nuncio del Papa en España ha bendecido las nuevas dependencias del Archivo de la Catedral y Diocesano y el muro del Castillo de San Felipe, que se inauguraron el pasado 23 de marzo.
El coste de la actuación ha ascendido a 2.547.960 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportó 1,5 millones, y Obispado y Ayuntamiento 253.409 euros cada uno --a los que en el caso del Consistorio se suman los 180.000 del refugio, con lo que el total asciende a 434.240 euros--. El resto de financiación ha corrido a cargo de la Catedral.
El nuncio ha destacado que se trata de un "proyecto hermoso e importante para la Catedral y para la ciudad", así como la colaboración de las instituciones con la cultura, como esta iniciativa, que sin esta cooperación no hubiera sido posible, ha asegurado.
Al respecto, ha destacado que cultura y fe se complementan y se necesitan la una a la otra, como en este espacio que será utilizado para actividades donde se "abrazarán", y que son "para todos, fieles y ciudadanos, porque la cultura no tiene límites y la fe no discrimina".
También ha trasladado un saludo afectuoso en nombre del Papa Francisco a la Diócesis y su agradecimiento.
En un sentido similar, el obispo ha hecho hincapié en la colaboración entre el Obispado y el Ayuntamiento para sacar adelante esta actuación que, entre otras mejoras, facilitará el acceso a la Catedral con un ascensor, un asunto que le preocupaba y que se ha conseguido. Además, el prelado ha centrado su alocución en la idea de que la Catedral "es una casa abierta, habitada y acogedora".
La alcaldesa también ha incidido en la colaboración y se ha felicitado por el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Obispado para poner en valor la historia y la cultura, y abrir a los ciudadanos este conjunto artístico, cultural y religioso.
Por su parte, el dean de la Catedral, José Vicente Pérez, ha recuperado su discurso de un espacio en el que se unen "la fe y la cultura", que "aquí caminarán juntas", en lo que ha calificado de "un gran logro para la Catedral, la Diócesis y la ciudad".
El acto ha contado con la asistencia de la familia de Joaquín González Echegaray y de José Luis Casado Soto, impulsores del Plan Director de la Catedral que han fallecido pero a los que los nuevos espacios rinden homenaje, en el caso del que fuera director del Museo Altamira, con un espacio expositivo en el refugio que llevará su nombre.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Creo que quiere decir Director del Museo Marítimo nuestro muy querido y recordado Jose Luis.