Noticias de Cantabria
Santander 24-09-2020 17:45

Santiago Díaz está vinculado al PRC

Gema Igual el contrato de basuras es una decisión "de gestión" y no política

  

   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha defendido este jueves que el inicio del expediente de resolución del millonario contrato para la limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos adjudicado en 2013 a Ascán-Geaser es una "decisión de gestión" y no "política", que se ha hecho para "proteger" tanto el servicio como a los trabajadores que lo prestan.

   Así lo ha manifestado en el Pleno, en un punto en el que se ha dado cuenta del informe de control financiero del contrato suscrito por 17 millones de euros durante un periodo de diez años -prorrogable un máximo de otros dos- y que el Consistorio resolverá por graves deficiencias e incumplimientos detectados hasta 2018, el periodo analizado, estimados en unos 7 millones.

   Del informe ha dado cuenta la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que ha aclarado que los expedientes sancionadores se iniciaron en abril de 2019, esto es, un "un año antes" de la decisión, que es "de gestión" y no "política", como ha remarcado la regidora.

   Lo ha subrayado así en el debate político generado en este punto -informativo, en el que no se votaba nada al ser una dación de cuenta- y que, a su juicio, ha metido "de rondón" la oposición.

   La regidora ha asegurado que el objetivo de la medida adoptada es "proteger" el servicio y la limpieza de Santander y, también, a los empleados que lo desempeñan, a los que ha llamado "por preocupación" mientras se ha pregunta si otros partidos lo han hecho "por postureo".

   El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha insistido en que el servicio prestado es "un absoluto desastre" a tenor de la limpieza "muy deficiente" de la ciudad y cree que la alcaldesa ha "perdido el control" sobre los servicios públicos.

   Su homólogo del PRC, José María Fuentes-Pila, ha lamentado la situación "nunca deseable" en que ha acabado esta adjudicación y ha deseado que los servicios municipales no vuelvan a sufrir "estos varapalos".

   Desde Cs, Ceruti ha valorado el "gran trabajo" de la intervención para el control financiero de este y otros dos contratos y, también, la "voluntad política".

   Sin embargo, el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, cree que no ha habido el control "adecuado" si se tienen en cuenta las "innumerables denuncias", y ha lamentado el "incumplimiento claro, flagrante y consentido", ha dicho, del "mayor" contrato del Ayuntamiento.

   "Tienen ustedes la casa hecha un desastre", ha espetado Saro a la alcaldesa, a la que ha preguntado si el "pacto" con la concesionaria era "otro" y no el reflejado en el contrato, si se tiene en cuenta que el presidente de Ascan, Santiago Díaz, "parecía ofendido" por la resolución del mismo.

   "No hay un pacto con la empresa", ha contestado la alcaldesa, que ha recordado que el contrato "todavía está en vigor" y pendiente de las alegaciones de la concesionaria.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Mauri chanel - 26-09-2020

En la rueda de prensa tiene una actitud chulesca, intentando echarnos a los Santanderinos encima de la alcaldesa con la frase de que "nos va a costar mucho dinero". Todo lo contrario, hay quienes creemos que ya es hora que alguien con un par le haya puesto en su sitio. Hay una frase que dice "quién amenaza suplica"

Juan García - 25-09-2020

La rueda de prensa de Santiago Díaz ha sido un chantaje prepotente inadmisible y el Ayuntamiento de Santander debe tomar buena nota; este señor se ha creído el amo de Cantabria y ya está bien de intentar manosearlo todo

Ciudadano - 25-09-2020

Que sea de lo que tenga que ser pero QUE LIMPIEN QUE NUNCA ESTUVO SANTANDER ASI DE SUCISIMO.

quién a hierro mata - 24-09-2020

Entrar en las licitaciones de contratos metiendo un precio más bajo que el resto de empresas es un práctica habitual en Ascan, porque una vez dentro ya se encarga de hacerlo rentable normalmente no cumpliendo los pliegos de condiciones y sino a las pruebas me remito: En septiembre 2018 Noticia en Ayto Noja apertura expediente. marzo de 2019 noticia La universidad de Cantabria tiene que pagar a los empleados de la limpieza directamente porque Ascan no les pagaba, 19 de enero de 2016 "El ayuntamiento de Torrelavega abre expediente a Geaser por incumplimiento de contrato", Suances despide a un trabajador (improcedente) al mes de entrar cuando debía subrogarle.... Ese es el Sr. Santiago Díaz y mucha suerte ha tenido hasta ahora.