Noticias de Cantabria
Santander 18-04-2021 10:00

.

Escasas 200 personas recuerdan a la `República `

Con este acto concluyen los actos conmemorativos del 90 Aniversario de la promulgación de la II República

      Una manifestación ha recorrido este sábado a mediodía las calles más céntricas de Santander para pedir una nueva `República ya`, un acto con el que se han cerrado los actos conmemorativos celebrados esta semana con motivo de la celebración del 90 aniversario de la proclamación de la II República (14 de abril de 1931).

   El acto ha arrancado de la Plaza Numancia y ha concluido sobre las 13.30 horas en la plaza de Correos, donde varios de los colectivos organizadores, como IU o el Partido Comunista, han leído sendos manifiestos en los que han puesto en valor "los avances" que supuso, a su juicio, la II República y han pedido una III.

   A lo largo del recorrido de la manifestación se han escuchado lemas como `España, mañana, será republicana`, `No hay dos sin tres, República otra vez` o `Felipe, acelera, llega la tercera`, entre otras habituales consignas en este tipo de actos a favor de la República.

   Algunos viandantes han respondido a estos gritos de los manifestantes gritos como `¡Viva el Rey¡ o ¡Viva España!.

   En un comunicado, IU ha defendido que "hoy la República es sinónimo de futuro y de esperanza. Futuro ante la decadencia de un régimen incapaz de satisfacer sus propias expectativas, y esperanza frente al odio de quienes nos quieren llevar al pasado y el miedo a los avances de quienes se conforman con la situación actual".

   IU considera que "es el momento de trabajar por un país republicano que ponga la vida de las familais trabajadoras en el centro" y ha afirmado que "hablar de República es hablar de derechos sociales y de condicions de vida diganas para la clase trabajadora y lso sectores populares". "Hablar de República es hablar de justicia, democracia y libertad", ha indicado.

   A juicio de esta formación, la monarquía "carece de legitimidad, no solo de origen sino por su corrupción y su papel estructural como enlace entre los poderes económicos y los poderes políticos y mediáticos. Por el contrario, la República es una proeycto integral y renovador de país que abarca el conjunto de problemas injusticias y anherlos de la ciudadanía, más allá del ámbito institucional".

   IU ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a la ciudadanía democrática y progresista para que se sume a la construcción colectiva del republicanismo".

   Por su parte, el PCE ha defendido la necesidad de una República socialista, feminista" y que sea "unión de trabajadores libres y plurinacional, que rompa con el pasado y mire a un futuro de emancipación para la clase obrera". "Esa y no otra, en definitiva, la República por la que luchamos", ha indicado.

  FIN A LOS ACTOS DE LA `SEMANA REPUBLICANA`

   Con la manifestación de hoy se ha puesto el punto y final a los actos celebrados esta semana con motivo del 90 Aniversario de la II República organizados por distintos colectivos republicanos en la comunidad autónoma para recordar a quienes "se dejaron la vida por la democracia y la libertad" y, al tiempo, "mirar hacia delante con horizonte republicano" para "no sólo elegir la jefatura del Estado, sino democratizar todos los ámbitos de la vida en común".

   Así, el miércoles 14 hubo en el cementerio de Ciriego, en Santander, un homenaje a los republicanos y en Laredo se celebró un acto conmemorativo, frente al monumento memorial de los deportados laredanos (frente al Ayuntamiento).

   Al día siguiente, a hubo una charla centrada en "valores republicanos" como democracia, participación y movimiento social, bajo el título `Recuperar la ciudad. Una propuesta para (re)construir la democracia` a cargo del activista y politólogo Ángel González y del polítologo y secretario de formación del PCE, Pablo González.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Guiller - 18-04-2021

VAYA! Menos bobos de los que yo esperaba

lo se - 17-04-2021

Imagino que este acto y el de muchas asociaciones que no pintan nada son las que son subvencionadas Una sinvergüenzada como salga a La Luz los cientos de asociaciones que normal las forman un amigo con cuatro amigos y de esta guisa a CHUPAR

- 17-04-2021

Que 71 personas se manifiesten por la República demuestra que en Cantabria proclamamos la República en breve.