Noticias de Cantabria
Santander 08-05-2020 19:00

“Palacete del Embarcadero. Zona Cero Solidaria”,

El Puerto de Santander cede el Palacete del Embarcadero por una actuación solidaria

El presidente de la Autoridad Portuaria, D. Jaime González, al frente de esta iniciativa, ha cedido uno de los espacios del Puerto de Santander, el Palacete del Embarcadero, para habilitarlo como centro de recogida para el Banco de Alimentos de Cantabria, donde se recibirá toda la donación alimentaria que los ciudadanos puedan aportar en una inmejorable localización y caudal de paso para muchos de los vecinos de la ciudad.

 

El Puerto de Santander con el Banco de Alimentos de Cantabria

 

    La Autoridad Portuaria de Santander convertirá el Palacete del Embarcadero en la Zona “0” de la Solidaridad,  ofreciendo un servicio de recogida de productos no perecederos y de primera necesidad para dar sustento a muchas familias que lo necesitan en estos momentos, dentro de la iniciativa “Palacete del Embarcadero. Zona Cero Solidaria”, organizada por la Autoridad Portuaria y el Banco de Alimentos.

 

      El Palacete del Embarcadero será el lugar habilitado como centro de recogida para el Banco de Alimentos de CANTABRIA, de toda la donación alimentaria que los ciudadanos puedan aportar en una inmejorable localización y caudal de paso para muchos de los vecinos de la ciudad.

 

      Actualmente, el Palacete del Embarcadero no tiene actividad y servirá como primera iniciativa para esta causa solidaria, en la que su embajador principal será el presidente de la Autoridad Portuaria, D. Jaime González, que proporcionará el máximo rendimiento a los recursos más valiosos que tiene el Puerto de Santander.

 

    La duración inicial de la iniciativa está comprendida entre los meses de mayo a septiembre y si las circunstancias lo requieren, desde el Puerto de Santander se cederán otros espacios para idéntica iniciativa pero ya en la Estación Marítima, una vez su remodelación esté finalizada.

 

    Este viernes 8 mayo a las 11 horas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inaugurará el servicio de recogida de alimentos en el Palacete del Embarcadero, con la asistencia de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la APS, Jaime González; el vicepresidente de la APS, Francisco Martín y el presidente del Banco de Alimentos de Cantabria, Francisco del Pozo, organizada por la Autoridad Portuaria y el Banco de Alimentos.

 

Inaugurado un nuevo punto de donaciones para el Banco de Alimentos en el Palacete del Embarcadero

 

   El Palacete del Embarcadero de Santander será el nuevo punto de recogida de donaciones para el Banco de Alimentos que se distribuirán entre personas y familias vulnerables que han visto agravada su situación a causa del coronavirus.

 

   La campaña de recogida tendrá lugar entre mayo y septiembre de este año, y podrá prorrogarse según las necesidades del Banco de Alimentos.

 

   El horario de recogida será de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 21.00 los sábados, domingos y festivos, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

 

 

   Tiene como objetivo la recogida de productos de primera necesidad para su distribución entre personas y familias vulnerables que han visto agravada su situación a causa del coronavirus.

 

 

   La APS se ha comprometido a desarrollar una campaña informativa para solicitar a la participación en esta iniciativa solidaria de ciudadanos, empresas e instituciones de Cantabria, de acuerdo con las necesidades del Banco de Alimentos, y ha ofrecido las instalaciones del Palacete del Embarcadero como punto de recepción para su clasificación y recogida diaria.

 

   Son ya varias las empresas e instituciones que han confirmado su participación, así como artistas como OKUDA, que ha donado una de sus obras para que los ciudadanos que colaboren en la campaña puedan contemplarla en el Palacete del Embarcadero.

 

   Además, cualquier persona que realice una donación recibirá como obsequio una mascarilla diseñada por él, hasta fin de existencias.

 

 

Historia del Palacete del Embarcadero

 

    El Palacete del Embarcadero es una obra del arquitecto, Javier González de Riancho, situado en la dársena de Molnedo, con pórtico hacia el mar y torrecillas angulares, un edificio proyectado en 1920 y acabado en 1932. 

 

    Es un edificio planteado para ser visto desde la bahía, y situado sobre una plataforma ganada al mar. A su vez y desde el interior del edificio tres huecos en su fachada sur, a modo de grandes cuadros, enmarcan los tres elementos significativos del paisaje urbano de la ciudad de Santander: la bahía, la montaña y el puerto.

 

  Este edificio, con claras referencias historicistas, fue construido inicialmente para ser embarcadero real durante los meses de veraneo del rey Alfonso XIII.  Posteriormente funcionó como estación de pasajeros, usado más tarde como cuartel de la Policía Armada, y desde que fuera reinaugurado en 1985 de la reforma llevada a cabo por Estanilaso Pérez Pita y Jerónimo Junquera, sirve como sala de exposiciones y conferencias. Cabe destacar que después de la última rehabilitación la fachada se pintó en tonos grises pero originalmente era de color blanco con la cornisa de color oscuro.

 

   Es propiedad de Autoridad Portuaria, siendo uno de los espacios habilitados por el Puerto de Santander para promover y difundir la cultura y el patrimonio marítimo-portuario. Está dedicado tanto a exposiciones propias como a exposiciones itinerantes.

 

    El programa expositivo, en el que han colaborado diferentes instituciones y fundaciones locales y nacionales, incluye a artistas contemporáneos cántabros, nacionales e internacionales.

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Santanderina - 08-05-2020

¿Qué horario tiene?¿Está funcionando ya?¿Hay que esperar a que revilluca se haga la foto?