Caen los locales de productos frescos en Santander y aumentan los de servicios inmobiliarios y deportivos
El número de locales de comercio de productos frescos ha descendido en Santander en 2023, mientras que han aumentado los dedicados a las actividades deportivas y los servicios inmobiliarios.
En concreto, la presencia de carnicerías y pescaderías en la ciudad ha bajado un 21 por cierto, destruyéndose un total de 187 de estos negocios de los 1.285 existentes en la ciudad. En esta lista también figuran los dedicados a instrumentos musicales, con un 14% menos, y las lavanderías y tintorerías tradicionales con una bajada del 6%.
Por contra, los negocios que han experimentado un fuerte crecimiento han sido los dedicados a actividades deportivas, con un aumento del 76% en un año que ocupan un total de 967 locales, así como los destinados a la venta de bedida (67%), los servicios inmobiliarios (52%) y el tabaco (43%).
Así se desprende del Informe de Coyuntura del Comercio de Santander correspondiente al año 2023 que han presentado este viernes en rueda de prensa el concejal de Comercio, Álvaro Lavín; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Miguel Ángel Cuerno, y el responsable del departamento de Creación de Empresas de la Cámara, David Ramos.
Según ha explicado Ramos, el documento es un análisis de los locales comerciales activos a pie de calle en Santander, que en total suman 4.970, lo que supone un crecimiento del 18% desde 2018. En cuanto al primer semestre de 2024, ha experimentado una subida del 2,78%, una tendencia superior a la media nacional situada en 1,50%.
Ramos ha detallado que la destrucción de locales dedicados a los productos frescos se debe a que, cada vez, "consumimos más envasado", lo que conlleva un descenso de la actividad, ya que "parece que no tenemos esa necesidad de consumo".
Además, tanto Ramos como Cuerno han remarcado la presencia de franquicias en el centro de la ciudad debido, sobre todo, a la subida de los alquileres de los locales cuyo precio --de unos 5.000 euros para un local de 30 metros cuadrados, estiman-- es "difícil" de asumir por un pequeño comerciante.
Por su parte, Lavín ha recordado el reciente estudio que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han llevado a cabo sobre la valoración del comercio por parte de los usuarios. Dicha valoración aumentó en un 6,6 su puntuación.
PERIFERIA
Dentro de los datos del informe presentado, destaca el aumento de locales bajos comerciales fuera del centro de Santander, y más en concreto, en el barrio de El Alisal.
Así, Ramos ha subrayado que el comercio se ha "desplazado" para cubrir las necesidades de las personas y, cada vez, en esa zona se ocupan más oficinas y hay más actividad profesional como consecuencia del crecimiento urbanístico que está experimentando.
De ahí, han justificado tanto Ramos como Cuerno, que el comercio de la ciudad sea "dinámico" y han hecho hincapié en que, aunque "no lo veamos en el centro, no quiere decir que no esté".
Sé el primero en comentar