La Estrategia de Cuidados Paliativos de Cantabria estará lista en el primer trimestre de 2025
El consejero de Salud, César Pascual, ha anunciado que la Estrategia de Cuidados Paliativos de Cantabria estará lista en el primer trimestre de 2025 e irá acompañada de la estructura orgánica para estos cuidados, "que será progresiva".
Un servicio "muy necesario" porque, si bien todo el mundo vincula los cuidados paliativos al cáncer, el futuro tendrá que ver más con los fallos orgánicos propios del envejecimiento, que cada vez es más mayor, ha explicado el consejero, añadiendo que eso implica que los médicos tendrán que formarse y, de hecho, la Estrategia así lo contempla.
Pascual se ha pronunciado así en la clausura de las Jornadas organizadas en Valdecilla por la Sociedad Cántabra de Cuidados Paliativos para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la necesidad de humanizar la última etapa vital de los enfermos graves.
"Lo más importante de los cuidados paliativos no es tanto humanizar, ni acompañar en el tránsito hacia la muerte, sino ayudar a recuperar la dignidad de la persona que el sistema sanitario tiende a anular".
Por eso, ha dicho Pascual, los profesionales que trabajan en cuidados paliativos "no pican piedra, construyen catedrales", con una labor que no tiene ni la visibilidad ni el reconocimiento de otras, pero "va sentando las bases de una sociedad más justa y más solidaria, que es la que ayuda a sus personas mayores a morir".
VALDECILLA, PIONERO EN LA HUMANIZACIÓN
Las Jornadas de Cuidados Paliativos, dirigidas al personal sanitario, han abordado cómo gestionar el proceso paliativo de los pacientes con enfermedades avanzadas, tanto desde la Atención Primaria como desde la hospitalaria.
En concreto, el objetivo de la organización es tratar de concienciar sobre la necesaria humanización de la última etapa vital de aquellas personas que padecen una enfermedad grave. Una "valiosa labor" en la que Valdecilla es pionera, puesto que fue el primer hospital en poner en marcha una Unidad de Cuidados Paliativos, de la mano del oncólogo Jaime Sanz Ortiz.
En la jornada, además del consejero, han participado el director médico del Hospital, Ramón Herrería; la subdirectora de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Patricia Corro; el vicepresidente de SOCPAL, Luis Antonio Priede; y la presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Elia Martínez Moreno.
Durante la misma ha tenido lugar una sesión titulada `Cuidar de los cinco sentidos. La fuerza de la Comunidad`, moderada por la presidenta de SOCPAL, Victoria Rodríguez Coto, en la que también se ha incluido una charla impartida el médico internista en Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz Rafael Mota.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre cómo `Humanizar desde el punto de vista del profesional`, moderada por el vicepresidente de SOCPAL, que ha contado con la intervención de la médico especialista en Medicina Interna y Oncología Médica en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y presidenta de la SECPAL, Elia Martínez Moreno.
Además, la licenciada en Enfermería y especialista en duelo Naomi Hasson ha profundizado en cómo la sociedad percibe el fin de la vida con su ponencia `Perspectiva desde una comunidad compasiva`; la psicóloga clínica en Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Donostia, Lori Thomson, ha expuesto los efectos en la salud mental de la información proporcionada en los últimos momentos de vida; la médico de AP en el centro de salud de Solares, Marta López Cano, ha puesto de manifiesto la importancia de favorecer el proceso asistencial del paciente desde el primer momento con su charla `Atención Primaria. Humanizar desde la base de la atención`; y la trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria Laura Gutiérrez, con su coloquio `Humanizar en el Medio Rural`, ha hablado sobre cómo se perciben los cuidados paliativos en los entornos más alejados de los núcleos urbanos.
La segunda mesa de la tarde ha tratado sobre la humanización desde el punto de vista del ciudadano. En ella, han intervenido María Jesús Santoveña, Luis García Pérez, Charo Gutiérrez Lavín y Elvira Benito, todos ellos familiares de pacientes con cáncer, ELA, enfermedad renal o demencia avanzada, moderados por la enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Comarcal Sierrallana, Berenice García Diana.
La tercera y última mesa redonda sobre `Redes de apoyo y Retos`, moderada por el director médico del Hospital de Santa Clotilde, Miguel Ángel Gandarillas, ha contado con las intervenciones de la médico UCP domiciliaria del Hospital de Laredo Rosa Díez para hablar sobre habilidades de comunicación y mejoras en la información; la especialista en Cuidados Intensivos y presidenta de la Comisión de Humanización de Valdecilla, Soledad Holanda, con la ponencia `Avanzando en la humanización del hospital`; y la farmacéutica del Área de Calidad y Seguridad del Paciente adscrita a la subdirección de Asistencia Sanitaria del SCS, María Oro, para hablar de la `Ambulancia del deseo`.
Por último, la enfermera de Valdecilla Ana Manzanas ha impartido la ponencia `Cuidando con excelencia desde las unidades específicas`, y la médico del Hospital de Laredo Cristina García Sarmiento ha cerrado la jornada hablando sobre cómo `Humanizar desde un hospital de media estancia. Hospice`.
Sé el primero en comentar