Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 04-10-2021 13:30

Valdecilla acoge la exposición itinerantes sobre ostomía `Héroes y Heroínas`

La planta baja del edificio de las Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge a partir de hoy la exposición itinerante sobre ostomía `Héroes y Heroínas`, protagonizada por enfermeras estomaterapeutas y pacientes.

Una iniciativa con la que se pretende rendir homenaje y a la vez concienciar acerca de una realidad que afecta cada año a 120 nuevos pacientes en Valdecilla. En total, en España hay más de 70.000 ostomizados y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos.

Esta primera muestra itinerante sobre ostomía es fruto de la colaboración del proyecto GESTO (grupo formado por enfermeros expertos en estomaterapia) y la compañía Hollister, con la finalidad de dar una mayor visibilidad a las enfermeras expertas y los pacientes con ostomía, una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo.

Está compuesta por 17 paneles en los que a través de imágenes y textos se narran las vivencias de pacientes y profesionales, con el objetivo de derribar tabúes, ampliar la información del resto de la sociedad y, también, servir de apoyo a las personas que en estos momentos están pasando por problemas de salud que desembocan en la realización de una ostomía.

"Estar ostomizado es una solución a un problema mayor que nos permite seguir con nuestras vidas. Desde mi experiencia como persona ostomizada, es necesario poder ver a personas que han pasado por las mismas dificultades y que han conseguido superarlas con éxito. Espero que esta exposición sirva para normalizar la ostomía y el hecho de llevar una bolsa. Nadie debería sentirse solo en este camino", explica Inma Alba, una de las protagonistas de las 14 historias que se muestran en esta exposición.

El autor de las fotografías es Álvaro Laiz, galardonado como mejor retratista fotográfico del mundo en los premios internacionales Sony World Photography Awards 2019 y explorador del National Geographic.

Sé el primero en comentar