Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 03-12-2019 12:45

PP presenta 25 enmiendas por 10 millones a un presupuesto de Sanidad que "ni de lejos se acerca al gasto"

Pascual dice que las cuentas "lo único que consolidan es la deuda, que lleva al sistema sanitario público al borde de la quiebra"

 

   El PP cántabro ha presentado un total de 25 enmiendas parciales por valor de 10 millones de euros al presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2020 y que "ni de lejos se acerca al gasto real de este año".

   El objetivo de las mismas es modificar unas cuentas con ingresos "nuevamente inflados e inventados", según ha explicado el diputado `popular` César Pascual, para quien las cifras diseñadas por el Gobierno "lo único que consolidan es la deuda, que lleva a nuestro sistema sanitario público al borde de la quiebra".

   Así, aunque regionalistas y socialistas defienden que con este presupuesto van a "apuntalar" las mejoras en Sanidad de la pasada legislatura, según el portavoz del PP "realmente van a consolidar el deterioro".

   Según ha explicado el también exgerente del Hospital Valdecilla, 14 de las enmiendas son de creación de nuevo concepto presupuestario y las 11 restantes de modificación.

   De entre estas últimas ha destacado una dotada con 3 millones de euros en materia personal, destinada al cumplimiento de acuerdos sindicales profesionales sanitarios.

   A este respecto, Pascual ha explicado que el presupuesto del próximo año debe afrontar el incremento salarial del 3% y de guardias, la jornada de 35 horas y la prolongación de la misma, tanto en atención primaria como en especializada, y el cumplimiento de sentencias sobre la carrera profesional.

   Asimismo, también relacionadas con el personal y de nueva creación, el PP ha registrado una enmienda, dotada con 200.000 euros, para medidas en el ámbito de aplicación del Plan de Seguridad para Medicamentos Peligrosos, una cuestión "de especial relevancia y ampliamente demandada" por el personal sanitario, según Pascual.

   En el capítulo de inversiones, los `populares` han presentado dos enmiendas cuyo objetivo es la inversión nueva o de reposición en consultorios médicos, dotada cada una con 500.000 euros.

   También hay otra de 50.000 euros para iniciar actuaciones destinadas al nuevo Centro de Salud de Piélagos, y 1,5 millones para el Plan de Adecuación y Modernización de Centros de Salud.

   El diputado regional del PP también ha incidido en las tres enmiendas que, por un importe total de 4 millones, están destinadas a suministros y farmacia hospitalaria en Valdecilla, Sierrallana y Laredo.

   "La farmacia, escandalosamente infradotada, no puede seguir siendo la coartada para justificar la desviación del gasto porque, digan lo que digan, es un gasto previsible, aunque aumente, pero previsible", ha apuntado Pascual.

   Para concluir, ha citado las enmiendas destinadas a corregir la situación de "recorte" a las ONGs y entidades sin ánimo de lucro, a reactivar un `Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público de Cantabria` y a redactar una Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Cantabria.

  

Sé el primero en comentar