Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 06-05-2023 13:00

El IDIVAL lidera un estudio sobre el riesgo cardiovascular de personas con espondiloartritis axial

Los resultados permitirán avanzar en el diseño de estrategias concretas para manejar el riesgo de esta enfermedad en función del sexo

El grupo de Inmunopatología del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) coordina, junto a una decena de hospitales españoles, un estudio multicéntrico que investiga sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con espondiloartritis axial.

Según ha explicado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, se trata de una enfermedad caracterizada por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y de la columna vertebral con dolores intensos, rigidez y fatiga.

Los resultados de la investigación realizada describen por primera vez las diferencias asociadas al sexo en el perfil cardiovascular, concretamente en la aterosclerosis conocida como 'endurecimiento de las arterias' y que puede llegar a obstruir completamente los vasossanguíneos, con la formación de placas en su interior.

El Gobierno ha subrayado que conocer en profundidad la espondiloartritis axial y su perfil cardiovascular es "el primer paso" para establecer estrategias específicas de manejo del riesgo cardiovascular en función del sexo, además de profundizar en dolencias como las artropatías inflamatorias crónicas, en las que hay una destrucción de una articulación como consecuencia de una inflamación.

ESTUDIO EN CASI 1.000 PACIENTES

Los autores de estudio han confirmado que factores propios de la enfermedad, como la carga inflamatoria y las limitaciones funcionales y de movilidad, están asociados a aterosclerosis tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, la interacción entre inflamación, factores deriesgo clásicos y aterosclerosis es más estrecha en el caso de mujeres.

Los resultados de este estudio se han obtenido tras el análisis de datos propios de la enfermedad, de factores de riesgo clásicos y de aterosclerosis subclínica, obtenidos mediante ecografía carotidea en 611 varones y 301 mujeres de la cohorte AtheSpAin.

El objetivo de los autores es seguir profundizando en este campo y ya están en marcha otros estudios para analizar el impacto que la inflamación puede tener en diversos parámetros del riesgo cardiovascular en función del sexo de los pacientes.

Sé el primero en comentar