Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 03-07-2019 12:30

Cantabria, una de las seis comunidades donde se reduce la mortalidad hospitalaria por infarto

Cantabria es una de las seis comunidades autónomas donde se ha reducido la mortalidad hospitalaria por infarto, según se desprende de un estudio realizado desde 2007 a 2014 por investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y de la Universidad de La Laguna, en Canarias.

   Precisamente Canarias, junto con Andalucía y Aragón, presentan la mortalidad más alta de España, mientras que Cataluña es la comunidad autónoma con menor riesgo, siendo también una de las comunidades donde el riesgo se ha reducido, junto a Andalucía, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Cantabria y Extremadura.

   Así, si se comparan los datos de Canarias y Cataluña, el riesgo de muerte por esta causa en Canarias superaría en aproximadamente un 60 por ciento al de Cataluña. De hecho, los fallecidos durante la hospitalización son cuatro años más jóvenes en Canarias que en el resto de España, según las conclusiones de este estudio publicado en \'Revista Española de Cardiología\' (REC), que también revela que el infarto en Canarias se presenta cinco años antes en las mujeres y tres en los hombres.

   Los autores atribuyen estos datos fundamentalmente al tabaquismo y la diabetes, cuyas prevalencias en Canarias son las más altas de España entre los pacientes ingresados por infarto; asimismo, se destaca el consumo de cocaína, como otro factor de adelanto de la edad. Así, la edad de presentación del infarto de fumadores respecto a los no fumadores fue 13 años menos en los varones y 21 en las mujeres.

   Por otro lado, se observa que el riesgo de mortalidad hospitalaria por infarto en Canarias no mejoró en los ocho años estudiados y solo seis comunidades autónomas han presentado una reducción significativa en la mortalidad hospitalaria a lo largo del periodo estudiado, Cantabria entre ellas.

   La investigación se llevó a cabo entre más de 400.000 pacientes con infarto registrados en los hospitales españoles entre los años 2007 y 2014.

Sé el primero en comentar