Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 21-11-2022 19:15

ATI acusa al consejero de Sanidad,Pesquera, de "discriminar" a la "mayoría" de los trabajadores del SCS

El sindicato ATI ha considerado que la gestión del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se basa en un "auténtico despropósito" y en una "total discriminación" hacia la "mayoría" de los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Así, ha argumentado que "mientras a unos les premia", aplicándoles la condición de "trabajadores de primera", a otros "les ignora", tratándoles como trabajadores "de segunda".

Por ello, según ATI, en el Acuerdo de Mejora de las Condiciones de Trabajo del Personal de Instituciones Sanitarias, que va a aprobar la Consejería de Sanidad, "a unos trabajadores les retribuye el esfuerzo y a otros no, aun perteneciendo a la misma categoría, y de igual manera, a unos les incrementa el importe que reciben por la realización de noches, festivos y domingos y a otros no".

En este sentido, ha señalado en nota de prensa que Pesquera "atenta contra el principio de cualificación" cuando a las Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) "las está retribuyendo la atención continuada (noches, domingos y festivos) por debajo de lo que exige su grupo y titulación específica, e incluso las está pagando lo mismo que a un grupo inferior al que se le exige únicamente para trabajar la educación secundaria obligatoria".

Además, señala que el acuerdo "en vez de incrementarlas dicho complemento de noches, domingos y festivos, como al resto de trabajadores, mira para otra parte y no tiene en cuenta a este colectivo que trabaja codo con codo con la enfermería". Por ello, exige al consejero que "incremente y mejore" a las TCAE "en la misma proporción que lo hace con el resto de categorías".

De igual manera, según ATI, el acuerdo "premia solamente a las enfermeras/os de Atención Primaria con un complemento retributivo llamado autocobertura", es decir "se las remunera con una cantidad de dinero al asumir que no van a ser sustituidas en vacaciones", lo que a su juicio "es totalmente discriminatorio y crea un agravio comparativo" con las que realizan su trabajo en el área de Hospitalización, "a las que ignora en este asunto, a sabiendas que de igual manera asumen esa circunstancia pero sin retribuirlas nada de nada".

Añade que también se "ignora" a los médicos de Atención Especializada, que "no se quejan" como los de Primaria de sus "largas agendas y del exceso de demanda", y por ello, tampoco se benefician del programa de la absorcion de la demanda".

Asimismo, critica el "caos" registrado, según dice, en Atención Primaria, el pasado día 15, dado que los trabajadores de las categorías de Médico de Familia, Enfermera, Auxiliar Administrativo y Celador (233 en total), a los que se debería haber renovado ese día su contrato anual, estuvieron "sin saber hasta el día anterior donde ir a trabajar ni que horario realizar", asignándoles además ahora "un contrato basura de 3 meses", lo que procedía "era darles una plaza vacante".

Por último, y sobre las medidas de seguridad para proteger a los profesionales frente a las agresiones, ATI considera que la presencia de los celadores en el SUAP "es necesaria", por lo que pide que se dote con este personal a los 19 SUAP "en los que no existe".

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

- 22-11-2022

Respecto a los médicos de “atención especializada” señalar: 1- La medicina de familia también es una ESPECIALIDAD de 4 años. 2- Su “absorción de demanda” existe, y se llama “PEONADA”. 3- La Huelga es un derecho de todos los trabajadores. No se debe recriminar las mejoras conseguidas, más bien plantearse los fallos que tenia el sistema y se han reparado.