Noticias de Cantabria
Salud. 03-06-2020 07:15

Usan tejido artificial para investigar contracciones uterinas que pueden provocar problemas de fertilidad

Las tecnologías avanzadas de ingeniería de tejidos han permitido a los científicos imitar la estructura del útero y estudiar las contracciones uterinas producidas fuera del embarazo que podrían provocar problemas de fertilidad y enfermedades como la endometriosis.

   En un artículo de \'APL Bioengineering\', los investigadores presentan dos herramientas de mecanobiología para experimentos en tejido uterino sintético o artificial. Querían estudiar los efectos negativos de la hiperperistalsis, contracciones de la pared uterina que ocurren con demasiada frecuencia.

   A lo largo de la vida de una persona, el útero sufre contracciones espontáneas de su pared, lo que puede inducir el peristaltismo uterino, un patrón específico de contracción en forma de onda. Estas contracciones son importantes para muchos procesos reproductivos, como el transporte de esperma antes de la impregnación, pero la hiperperistalsis podría impedir la fertilidad y provocar enfermedades, como adenomiosis o endometriosis.

   "Las contracciones miometriales espontáneas fuera del embarazo inducen el peristaltismo uterino, que ejerce cargas físicas sobre la barrera endometrial interna y, por lo tanto, afectan el rendimiento biológico", explica David Elad, uno de los autores del artículo.

   "Las células se cultivan en una membrana biológica o sintética --explica Elad--. Hasta donde sabemos, es la primera vez que un modelo biológico in vitro fue expuesto a tensiones de corte de la pared peristáltica".

   Utilizando su configuración experimental, los autores encontraron que las tensiones de cizallamiento peristálticas causaron alteraciones en el citoesqueleto de las células epiteliales endometriales y las células del músculo liso miometrial del tejido uterino sintético.

   La investigación futura que utilice este enfoque podría incluir el estudio del efecto de diferentes patrones de contracción y el papel que juegan las hormonas en el peristaltismo uterino. Los investigadores señalaron que los modelos de pared uterina generalmente se pueden aplicar para estudiar modelos de paredes intestinales y algunos órganos y tejidos.

   "El enfoque de laboratorio de este trabajo demuestra opciones futuras para explorar los procesos complejos de la reproducción humana, especialmente durante las primeras etapas, cuando la accesibilidad y las limitaciones éticas prohíben los experimentos in vivo", avanza Elad.

  

Sé el primero en comentar